En el marco del programa de Etiquetado de Viviendas de la Secretaría de Estado de la Energía, la provincia llevará a cabo una prueba piloto en la ciudad de Santa Fe en la que se realizará la certificación energética de 100 viviendas de la ciudad y localidades aledañas.

Para realizar esta prueba piloto en la provincia, este martes la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, firmó con convenio con los presidentes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Griselda Bertoni; del Colegio de Ingenieros Especialistas, Raúl José Bustaber; y del Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil, Guillermo Rossler,  en la sede del Colegio de Arquitectos en la ciudad de Santa Fe.

“Las certificaciones de viviendas estarán a cargo de los profesionales colegiados que participaron de los cursos de formación brindados por la Secretaría de Estado de la Energía durante los años 2017 y 2018, postulará viviendas sobre las que realizaremos el muestreo y que seguramente dará pie para que haya una segunda etapa”, explicó Geese.

“Nosotros ya presentamos el proyecto de ley que está analizando la Cámara de Diputados, para que a nivel provincial sea obligatorio presentar el Certificado Energético de Viviendas para cualquier transacción que se realice sobre los inmuebles. Lo que nos interesa es que los municipios y comunas comiencen a tomar en cuenta las directivas que están presentes en ese proyecto de ley, para elaborar ordenanzas municipales de construcción y transmitirle a la gente la necesidad de que la construcción sean cada vez más sustentable y, sobre todo, en materia de eficiencia energética”, destacó la funcionaria.

Geese remarcó que “todas las medidas de eficiencia energética terminan beneficiando directamente en temas económicos porque cualquier inversión que se realice, ya sea cambiar las lámparas por led o las aberturas, hará que se consuma y pague menos luz y gas, teniendo en cuenta los años que usaremos la vivienda, nos producirá un retorno que nos permitirá recuperar el dinero invertido”.

Las medidas de eficiencia energética “además tienen un beneficio ambiental, por eso creemos que los municipios deben involucrarse en este proceso de llevar a la gente a construir más sustentable”, agregó.

Por su parte, Bertoni destacó que “lo importante es generar la demanda del público para que su vivienda tenga una etiqueta como la que elige cuando va a comprar la heladera. Ya todos sabemos que un producto es eficiente si tiene etiqueta A o B, no se larga a comprar algo que no tiene etiqueta y porque sabe que el consumo va a ser tremendo. La idea es generar la misma inercia en el inmueble”.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSanto Tomé: Ya se ejecutó un 46% de la obra del Canal Roverano
Artículo siguienteEsteban Gioria, becario del Conicet: «Tenemos nuestro estipendio congelado desde agosto del año pasado»