Lo sostuvo María de los Ángeles Sacnun esta tarde en el recinto a instancias del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De los tres senadores santafesino, es la única que vota a favor del proyecto.

De los tres representantes en el Senado por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun ha sido la única en acompañar de manera taxativa el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que hoy se debate en el recinto y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Frente a sus pares, este miércoles la legisladora por el Frente para la Victoria esgrimió que “debemos asirnos del concepto de la feminización de la pobreza. Es innumerable cantidad de mujeres que quedan fuera del sistema”. En esa línea, aludió al movimiento feminista y remarcó que “estamos viendo cómo florecen mujeres de todas las edades, como sujetos políticos, esto excede la agenda de derechos sexuales y reproductivos”, en tanto ponderó la “la sororidad de las mujeres” al comprenderla como “una nueva forma de hacer política perforando las diferencias de los partidos políticos”.

“Es reduccionista pretender dar la discusión en términos de pro abortistas y no abortistas. Las mujeres han abortado y lo seguirán haciendo, de todas las clases sociales. Pero una sola clase social es criminalizada y en muchos casos termina en muerte”, adujo con firmeza. En ese orden, apuntó –citando datos del Ministerio de Salud de la Nación– que se registran entre 350 mil y 500 mil abortos por año en nuestro país”. Por esa razón, hizo hincapié en que “las muertes por abortos se llevan las vidas de mujeres pobres”.

“Si esta ley no sale, el aborto se seguirá practicando y este Parlamento será responsable de las muertes. La discusión es entre aborto clandestino o legal y seguro. La muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado”, definió Sacnun.

Finalmente, se dirigió a la masa de jóvenes, “a las pibas que están en la calle”. “Más allá del resultado de esta votación, las luchas no terminan con una ley, las luchas se van concatenando porque son colectivas”. Y a las senadoras y senadores, les manifestó “hoy tenemos una oportunidad histórica que es hacer un poco más justa a la República Argentina”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=fm1LvJqDXJE

Artículo anteriorCifras récord de donación y trasplantes de órganos
Artículo siguienteAborto legal: Perotti se abstiene de votar