Lo aseveró el diputado provincial Carlos del Frade a instancias del accionar de las bandas criminales en Rosario. Además, analizó cómo operan Los Monos, en tanto consideró que “la inseguridad es un gran negocio”.

Poco antes de presentar su libro “Los Monos, narcomenudeo y control social” en nuestra ciudad, el diputado provincial Carlos del Frade pasó por Rueda de Prensa y brindó detalles de su nueva publicación. “Lo que estamos viendo el Rosario es el escalón político de las mafias. Estos hechos de balaceras son mensajes mafiosos políticos. Están discutiendo la política”, planteó y aludió al 11 de octubre de 2013, cuando fue baleada la casa del exgobernador Antonio Bonfatti.

También analizó que, a instancias de los ataques perpetrados este último domingo en Rosario, “cuando hay que matar se mata en los barrios”. “De los bulevares para dentro, donde están las casas de los exjueces, se tira con la precaución de no matar, se tira para avisar y para negociar”, agregó. En ese sentido, consideró que la materia de negociación es aquello que Los Monos pretendía, vale decir, el juicio abreviado. Aunque ahora, la banda narcocriminal “necesita que El Guille Cantero, el Monchi –y otros– en lugar de estar presos en Chaco o la Patagonia estén presos acá para seguir manejando el negocio grande de la cocaína”.

El legislador del Frente Social y Popular también hizo referencia a una reunión que mantuvo, junto a pares, con el gobernador Miguel Lifschitz. Del mismo modo, manifestó si inquietud “por los nichos de corrupción que están dentro” de las fuerzas de seguridad. “Y, además, empezamos a investigar la circulación de dinero. Hoy tenemos un regerenciamiento de las bandas. Los lugares que ocupaban mayoritariamente Los Monos se están deshilanchando. ¿Quién ocupa eso?”, esgrimió, al tiempo que indicó como imperioso saber quiénes son los corruptos en la política, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo.

Consultado sobre la mentada inseguridad y las medidas que se adoptan al respecto, el diputado rosarino negó que “tenga sentido” para la mayoría de la población, pero “tiene sentido para el negocio”, aseguró. “Es un gran negocio plantear la inseguridad. (Mauricio) Macri, desde 2017 a 2018 se cansó de anunciar inversiones en cárceles. Y conviene que nunca se resuelva. Es un gran negocio la emergencia en seguridad. Le dije al gobernador ‘¿a dónde vamos así?’. Seis veces vinieron los gendarmes desde 2014 hasta ahora para tener el triple de chicos detenidos. Esto le viene como anillo al dedo al macrismo para meter el Ejército”, precisó.

Artículo anterior30 años de prisión para «Quique» Leiva, asesino de Walter Montaner
Artículo siguienteEl Polifónico presenta “Maestros de la música coral británica”