Lo aseguró el diputado provincial Carlos del Frade a instancias de un duro cuestionamiento al gobierno nacional. Consideró que se trata de “un saqueo institucionalizado” y que “la inflación es una decisión política”.

En su paso por Ciudadanos, el diputado provincial Carlos del Frade apuntó hacia la gestión de Miguel Lifschitz en consonancia con “las imposiciones de los bancos extranjeros para que hagan negocio con los santafesinos”. En otros términos, se refirió a la Ley de ART, a “los impuestos que no se le cobran a las 20 empresas más importantes de la provincia” y a que “interesan más los salarios de los funcionarios de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y no la tarifa”.

A propósito, el legislador del Frente Social y Popular consideró que “es muy importante cómo defendemos la EPE”. Y, al mismo tiempo, indicó que “el problema grande es que en las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé, el 80% de las personas que tiene ingresos es por debajo de los 20 mil pesos. Cuando saben de cifras tan grandes –como las dadas a conocer de los sueldos de la cúpula de la empresa–, hay indignación”.

En ese orden, el diputado y periodista rosarino afirmó que “la provincia de Santa Fe tiene plata para que la gente tenga más plata. Para eso hay que hacer una política que se ponga de punta contra aquellos que concentran la riqueza. La EPE no es culpable de ese malestar”, analizó. Y consignó que es necesario “hacer más transparentes los números”, mientras apeló al “control social de las empresas”.

Del Frade también hizo hincapié que “solo ocho empresas en Argentina son las que manejan el precio de las tarifas de gas y de energía eléctrica. Esas ocho están en Buenos Aires. Durante 2016, perdieron dos mil millones de pesos. En 2017, el macrismo les dijo ‘ahora van a ganar’. Ganaron 17.600 millones de pesos con el aumento de las tarifas”. Desde su visión esa tendencia no se trata de una crisis, sino “de un saqueo institucionalizado” y “la inflación es una decisión política”.

En la misma sintonía, el legislador planteó que a los tarifazos “hay que pagarlos con bonos”. “Con bonos que estén fundamentados por la deuda que tienen con nosotros. Basta de pagarles con plata contante y sonante al gobierno nacional, que la plata contante y sonante de la provincia se quede en la provincia”, postuló enfático, en tanto aseguró que presentó un proyecto legislativo para que se efectivice esa idea. “Basta de ser bastardeados por el gobierno nacional”, consignó.

Artículo anteriorEl costo del colectivo en la mirada del Concejo
Artículo siguienteLa vigencia del federalismo en el debate