El presidente del partido GEN en Santa Fe esgrimió que el reciente decreto presidencial “hiere de muerte tres leyes nacionales”. Además, apuntó a no criminalizar al consumidor de estupefacientes y a dirigir las políticas al “corazón” del narcotráfico.

El titular del partido GEN en Santa Fe, Fabián Peralta, aseveró que “el problema del narcotráfico no se va a resolver con la militarización”. En diálogo con Ciudadanos (domingos a las 20, por Cable y Diario, Somos Rosario y Somos Santa Fe), el exdiputado nacional manifestó que “el gobierno nacional no tiene ninguna mención sobre una política sanitaria que pueda disminuir la demanda de sustancias. Mientras no tengamos políticas de Estado que tengan que ver con lo preventivo y con lo educacional no vamos a tener mejores resultados”.

A propósito, el referente local del cuadro que comanda Margarita Stolbizer consideró relevante “dejar de criminalizar al usuario”, en relación con la despenalización del consumo de la marihuana. “Hoy, a una persona que tiene un problema de salud la estamos penalizando y circunscribiendo a la esfera penal. Además, deberíamos respetar lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en 2009, que ordenó al Congreso modificar la actual ley. Pasaron nueve años y el Congreso no la modificó”, planteó.

Consultado sobre el rol de las Fuerzas Armadas que la gestión de Mauricio Macri ordenó en los últimos días, Peralta opinó que se trata de un “paso peligroso”. “El decreto que lanzó el presidente vulnera tres leyes nacionales: la ley de Defensa de 1988, la de Inteligencia de 2001 y la de Seguridad de 1991”, esgrimió. “Este decreto hiere de muerte a las tres leyes”, definió.

Finalmente, el presidente de GEN en Santa Fe apeló a “avanzar en políticas que tengan que ver con el lavado de activos”. Mientras que con relación al narcotráfico, planteó que “tenemos un parámetro: los operativos y el decomiso. Ese es el parámetro de comparación, pero no sabemos de dónde vino la droga decomisada, dónde se producía. Mientras no avancemos en el corazón del negocio –argumentó–, que quede detenido quien manejaba el camión no resuelve”.

Artículo anteriorGaldeano no descartó el avance de la reforma constitucional
Artículo siguienteAnalizan la obra del Paseo de la Reserva Urbana del Oeste