El diputado provincial y presidente de la UCR de Santa Fe tampoco rechazó que haya márgenes para la reelección de Miguel Lifschitz. También opinó sobre el rol de los jueces en la lucha contra el narcotráfico, el narcomenudeo y la coyuntura nacional.

“Se hicieron cambios que eran necesarios en el Banco Central, en la conducción económica, darle poder el ministro de Economía. Me parece que han sido avances”. De esa forma Julián Galdeano, diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), destacó la gestión del presidente Mauricio Macri en diálogo con Ciudadanos (domingos a las 20, por Cable y Diario, Somos Rosario y Somos Santa Fe).

En ese orden, el legislador recalcó “la mejora de la relación entre la industria y el Ministerio de la Producción, independientemente de que hoy el tipo de cambio ya es una forma de defender la industria nacional y ya no se escuchan tantas quejas”. Desde su perspectiva, “en todo modelo económico, hasta que no se estabiliza, hay sectores que se benefician con las medidas que están en camino y otros que, desgraciadamente, tienen que reacomodarse”. En tanto, admitió que “todavía en Argentina estamos un proceso en el cual no hay estabilidad en muchas de las variables de la economía y eso hace que sea indispensable que transitemos un poco más de tiempo con dificultades”, indicó y apuntó que “tuvimos un primer semestre con crecimiento de la economía y vamos a tener recesión en los segundo seis meses del año y una economía mucho más fría”, aseguró.

Con relación a la reestructuración del rol de las fuerzas armadas, el presidente de la UCR a nivel provincial opinó que “es un debate necesario, independientemente de la coyuntura en la cual se instala. Si se maneja correctamente, puede ser una medida positiva. Nuestras fronteras eran y son un colador”.

Galdeano también hizo referencia a la mentada Ley del Narcomenudeo y al respecto planteó que “las posiciones son más de prejuicio ideológico que de diferencias concretas”. “Si una ley nacional, de un día para el otro, definiera que es de competencia provincial el combate del narcotráfico, ¿cambiaría algo? Nos tendríamos que preguntar cómo haríamos para ver si implicaría mayor eficiencia en el combate del narcotráfico en su integralidad”, sostuvo.

En esa misma línea, el legislador señaló que “uno de los problemas que tenemos es que los jueces trabajan poco, que se tengan que hacer cargo un poquito de lo que pasa en la esquina de la casa de cada uno, bienvenido”, postuló en el contexto de las causas por narcotráfico y las denuncias que pueden realizar eventualmente los vecinos de pequeñas localidades.

Para el diputado, “los jueces hacen la plancha”. “Hacen la plancha los jueces federales que no ordenaron nunca un allanamiento con la excusa de no ir al eslabón más débil de la cadena, pero peor es no hacer nada”, argumentó y añadió que las bandas criminales que “cayeron” fue gracias al accionar de la policía provincial.

En virtud del deseo del gobierno de Miguel Lifschitz de reformar la Constitución de Santa Fe, Galdeano manifestó que tal posibilidad “va perdiendo relevancia pública, pero no la daría por terminada. Creo que es un desafío que no podemos dejar de perseguir”.

A propósito, precisó que el radicalismo santafesino se ha unificado en un proyecto y que la reforma aún puede cumplir con los plazos que incluyan la reelección del actual jefe de la Casa Gris. “Respecto de las expectativas del gobernador ante un escenario nacional, creo que en Argentina existe un espacio con las características que él puede tener”, definió.

Artículo anteriorEterna Siesta se presenta en el Solar de las Artes
Artículo siguientePara Peralta, el nuevo rol de las Fuerzas Armadas “es un paso peligroso”