Así lo estimó el ministro Gonzalo Saglione al analizar la crisis económica que atraviesa el país y en alusión a la gestión de Cambiemos.

“La actividad productiva hoy da una rentabilidad superior al 46% anual. Si la inversión financiera reditúa mucho más que la inversión productiva, ¿por dónde va a crecer la economía argentina?”. El análisis le corresponde al ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, quien dialogó con “Ciudadanos” (el ciclo que se emite los domingos a las 20 por Somos Rosario, Somos Rafaela y Cable y Diario).

En tal sentido, el funcionario afirmó que “en términos de la actividad económica, el segundo semestre de 2018 va a ser el peor de estos cuatro años de gestión (del gobierno de Mauricio Macri), espero equivocarme”.

Cláusula gatillo

Asimismo, el ministro se refirió a la mentada cláusula gatillo que se aplica a los empleados estatales de Santa Fe. “Desde nuestro gobierno hemos implementado diferentes herramientas de acompañamiento a los sectores productivos. Esta semana se anunció la aplicación de la cláusula gatillo (que se abonará el lunes 23 del corriente) para los trabajadores públicos. Es un mecanismo a través del cual volcamos recursos que luego generan consumo en la economía santafesina”. Y aclaró que la nuestra es la única provincia que la aplica “bajo esta metodología”.

Vale decir, “en ningún mes el trabajador santafesino y eso marca una diferencia”, destacó y aludió a “el grande esfuerzo fiscal”. “Supone recursos que son volcado a la economía santafesina –insistió–. El pequeño comerciante no tiene el mismo ajuste en su nivel de consumo”.

Obra pública

Acerca de la obra pública, Saglione remarcó que “hoy hay obras provinciales en ejecución, contratadas o a través de convenios con municipios y comunas en las 363 localidades de la provincia”.

Tributos

En consonancia con la actividad exportadora, el ministro de Economía señaló que “los impuestos sobre esa actividad por distribución de potestades tributarias de la Constitución corresponden al gobierno nacional –aclaró–. Queremos ser absolutamente prudentes. En Santa Fe no vivimos cambiando las reglas de juego a cada rato”, recalcó en alusión a la seguridad jurídica.

La deuda de Nación

La deuda que mantiene la Nación con la provincia en concepto de coparticipación fue otro de los temas que abordó el funcionario santafesino. En relación con el aseguramiento del pago, indicó que “son acuerdos entre Estados y no terminan con una gestión de gobierno en particular”. No obstante, manifestó la preocupación por la garantía sobre el nivel de obras que supo plantear la gestión de Mauricio Macri. “La verdad, tanto esta gestión como la anterior –adujo– a los santafesinos nos han prometido muchas obras y nunca las hicieron. Por eso el acuerdo contempla una cláusula de garantía. Año a año se verifica lo efectivamente ejecutado contra lo comprometido en el acuerdo, si no se alcanza ese nivel de inversión, automáticamente Nación tiene que emitir un bono idéntico al bono por el cual nos paga la deuda por la diferencia”, explicó.

Artículo anteriorSe ejecutará el acueducto a Rafaela
Artículo siguiente“Hoy se está vendiendo lo suficiente para pagar las cuentas”