El gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que “nos hemos acercado” a un acuerdo con el gobierno nacional por la deuda de coparticipación con la provincia y confió en llegar a un acuerdo la próxima semana, fecha que se puso como tope a la serie de conversaciones.

Lo hizo este viernes, al cabo de una reunión con los ministros de Economía, Nicolás Dujovne y del Interior, Rogelio Frigerio, junto al ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione. Y precisó que en el encuentro se logró convenir finalmente un mecanismo de actualización para los bonos ofrecidos por la Nación como parte del pago, para que no se vean afectados por la inflación. Después de eso, “quedan algunos pequeños elementos” a discutir, cosa que se hará la próxima semana.

El mandatario formuló declaraciones periodísticas al cabo de la reunión.

“Nosotros venimos conversando en una relación bilateral con los dos ministros desde hace varios meses, desde principios de marzo. Sobre la propuesta original del gobierno hemos ido avanzando, hemos ido mejorando las expectativas de la provincia de Santa Fe. Hoy hemos dado un nuevo paso, nos hemos acercado un poquito más al objetivo que tenemos planteado o al piso de requerimientos que hemos planteado para poder aprobar este convenio. Quedan algunos pequeños elementos para seguir analizando, que los vamos a ver la semana que viene”, sostuvo.

Lifschitz enfatizó que “nos pusimos las dos partes el límite de la próxima semana para tratar de cerrar, o no, pero como para tratar de darle un final a estas conversaciones”. En este marco, admitió que “entendemos que la situación general de la economía no es la misma que el año pasado; no es la misma siquiera que cuando iniciamos las conversaciones a principios de marzo. Entendemos y compartimos el objetivo que tiene hoy planteado el gobierno e reducción del déficit fiscal; nos parece que es una cuestión importante que debemos asumir colectivamente las pautas que se han comprometido de reducción del déficit fiscal. Pero en ese marco obviamente pretendemos un acuerdo razonable para la provincia.

– ¿En qué consiste ese avance que se dio en la reunión del día de hoy?

– Fundamentalmente ustedes saben que lo que estábamos conversando era la actualización de los bonos que nos ofrecieron, bonos en pesos, para que no pierdan valor frente a la inflación. sobre todo teniendo en cuenta que los próximos dos o tres años previsiblemente vamos a tener índices elevados. En algún momento el gobierno estimaba que para estos próximos años íbamos a tener cifras mucho más bajas pero la realidad nos está indicando cifras muy distintas. Así que en ese punto hemos acordado un mecanismo de actualización por lo menos en los los próximos tres años que nos da cierta garantía de no perder valor frente a la inflación.

– ¿Será por inflación esa actualización?

– Si, un índice de inflación, el CER. Quedan algunos aspectos más para seguir conversando así que seguramente lo vamos a hacer la semana próxima.

Obra pública y recesión

– Decía usted recién que era una cuestión económica al 2017. ¿El ministro del Interior le refirió algo respecto de la obra pública, del dinero que se va a destinar para lo que queda para el segundo tramo de 2018 y en la recta de 2019?

– Casualmente nos hacía referencia a las dificultades que va a tener el gobierno nacional para ejecutar obra pública en todo el país en general y en algún punto la situación ventajosa que por este acuerdo tendría la provincia de Santa Fe, en el sentido de que hay un compromiso que está incluido en el acuerdo de ejecutar obras por montos muy importantes, más de 50 mil millones durante los próximos 3 años. Obviamente ése es un esfuerzo importante que va a tener que hacer el gobierno para poder cumplir con ese cometido.

– ¿Se viene una recesión? ¿De qué magnitud?

– El gobierno, los propios funcionarios de Economía y el ministro de la Producción han estimado que va a haber probablemente un crecimiento cero o mínimo en este segundo semestre. Incluso podría tener algún nivel de recesión también, o sea que vamos a estar en una situación compleja porque eso se combina con un altísimo índice de inflación. Lo que técnicamente se llama estanflación… Y sabemos que esto tiene impactos sobre las economías regionales, los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre la pequeña y mediana empresa industrial y comercial. Así que habrá que ver cómo el gobierno logra estabilizar las variables de la macroeconomía y a partir de allí retomar el rumbo del crecimiento.

Fuente: Diario El Litoral

Artículo anteriorDiputados piden que el Iturraspe explique cómo se garantiza el derecho al aborto no punible
Artículo siguienteEl dólar superó los 29 pesos y tuvo que intervenir el Banco Central