Úrsula Bahillo

Los sostuvo el fiscal Sergio Terrón en relación con el asesinato de Úrsula Bahillo. También confirmó que existían denuncias previas por violencia de género. Desde el inicio del año se cometieron 38 femicidos en el país.

Sergio Terrón, el fiscal que investiga el femicidio de Úrsula Bahillo (de 18 años) en Rojas (provincia de Buenos Aires), aseguró este martes que, de acuerdo a los elementos que viene colectando en el expediente, todo indica que se trata de un «femicidio con alevosía y premeditación». También confirmó que existían denuncias previas por violencia de género de la propia víctima y de, al menos, otra mujer.

«Estamos investigando cómo, pero creemos que a través de algún engaño o por la fuerza, la llevó en su propio auto hasta ese paraje, en Guido Spano, para cometer el crimen», dijo el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín.

Terrón afirmó que aún no tienen la certeza de «dónde se encontraron o la capturó el imputado», por lo que «se están analizando una serie de cámaras de seguridad» para reconstruir el recorrido del Peugeot 307 del policía.

Además, remarcó que «se están analizando los celulares de la víctima y el acusado» para poder rastrear algún mensaje o llamada que aclare dónde, cómo y por qué se dio el encuentro.

Sobre el imputado, el policía Matías Ezequiel Martínez (25), contó que «se encuentra internado y entubado» en un hospital de la zona que no quiso revelar, «con una profunda herida en la zona abdominal». «Estamos investigando si se la autoprovocó con fines suicidas o para simular algún enfrentamiento», agregó el funcionario judicial.

https://twitter.com/MilagrosO_5/status/1359032287459958785?s=20

La víctima, amenazada

Sobre la víctima, contó que el médico forense que revisó ayer el cadáver en la escena del crimen «advirtió la presencia de unas 10 puñaladas, tres de ellas en la zona del cuello y el resto en el torso», y explicó que la autopsia «se hará en la morgue de Junín» aunque aclaró que «está demorada porque primero se debe esperar el test de Covid-19 negativo de la víctima para que puedan trabajar los forenses».

Sobre los antecedentes de violencia de género de Martínez, Terrón confirmó que él tenía citada a Úrsula «para el 17 de febrero» por una de las denuncias que le había formulado y confirmó que «el 18», el policía estaba citado por otra fiscalía «para un juicio oral por otra causa en la que lo había denunciado una expareja». La calificación que le imputará Terrón a Martínez tiene como única pena la prisión perpetua.

Amigas de Úrsula publicaron en redes sociales algunos mensajes en los que la propia víctima les contaba que había sido golpeada y amenazada por Ezequiel Martínez.

 

«Úrsula avisó, fuimos a hacer la declaración y les chupó un huevo. Nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está muerta. Ojalá se haga justicia por ella y por todas», tuiteó una amiga desde su cuenta @MiliiAlmiron, donde agregó una captura de pantalla con mensajes que la víctima le había mandado.

«Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga», le dijo Úrsula en esa conversación. La amiga le preguntó si Martínez le pegaba o si no llegó a eso y por eso terminaron, a lo que la víctima contestó: «Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié».

En otro tuit publicado por @MilagrosO_5, se exhibe una captura de pantalla con mensajes de WhatsApp de Úrsula del 19 de noviembre pasado donde la chica cuenta: «Estoy temblando. No me respondas nada de lo que te digo. Me re cagó a palos mal. Y esta vez fue muy posta».

La madre de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas en un femicidio ocurrido en la ciudad bonaerense de Rojas por el que quedó detenido su exnovio, un policía bonaerense, pidió justicia por el crimen y calificó al acusado como una «lacra humana» que «golpeaba y tenía amenazada de muerte» a su hija.

«Estoy esperando que (el ministro de Seguridad provincial) Sergio Berni baje a la cúpula policial, quiero que la muevan entera porque no hicieron nada», aseveró luego de mencionar no sólo la falta de accionar por parte de la Policía bonaerense, sino que tampoco se le asignó un botón antipánico a su hija luego de que radicara la denuncia por violencia.

En tanto, se refirió a la manifestación que se produjo el lunes frente a la comisaría de Rojas tras conocerse el crimen, donde amigos de la víctima y cientos de vecinos salieron a las calles para pedir justicia. «Nadie nos quería decir que nuestra hija estaba muerta y me trataron como a una delincuente. Me pusieron esposas, estoy toda machucada por la forma en que me trataron, y fue un varón, aunque no le pude ver la cara porque me tiraron al suelo», finalizó Patricia.

Según el Observatorio Ahora que Sí nos Ven, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2021 ya se produjeron 38 femicidios.

Artículo anteriorEl perfil de Bortolozzi, el nuevo titular de Asuntos Penitenciarios
Artículo siguienteCovid 19: La provincia sumó 462 casos y la ciudad 60