El diputado provincial del FPCyS remarcó que “nuevo sistema penal es transparente” y destacó que los denunciantes de Serjal y Ponce Asahad hayan sido sus pares. Por otro lado, lanzó críticas a la gestión de Omar Perotti.

“Uno no deja de sorprenderse de las nichos de corrupción que existen entre el sector privado y estamentos estatales”. De esa forma, el diputado provincial Joaquín Blanco (FPCyS) se manifestó en torno a las acusaciones contra los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal que los comprometen por haber recibido sobornos. Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo, las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el legislador analizó los perjuicios que provoca “la economía del delito”.

Asimismo, ponderó “los anticuerpos” porque “son los mismos fiscales del sistema los que denuncian a pares”. “Soy un enorme defensor del nuevo sistema penal. El sistema es transparente”, postuló.

Con relación a los impactos en la esfera política, el dirigente socialista indicó que desde la Cámara baja se impulsará una comisión investigadora. “Buscamos darle respaldo desde la Legislatura a la mayor visibilidad de este proceso judicial. No queremos que estos fiscales (los denunciantes) se sientan solos. Tienen que trabajar con absoluta libertad. Es una crisis institucional de enorme gravedad, con lo cual el proceso debe ser ejemplar”, subrayó.

Blanco, además, enfatizó la voluntad de velar por el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en contrapartida de cualquier intención de “volver al viejo sistema”. “Creemos que tenemos que ir para adelante, hay que corregir errores y continuar con el convencimiento de mayor transparencia y mayor profesionalismo”, argumentó.

Por otra parte, el diputado manifestó las críticas de la oposición hacia el gobierno de Omar Perotti, al cual lo calificó de “desarticulado” y habló de “improvisación” en relación con proyectos en materia de seguridad anunciados que aún no llegaron a la Legislatura. “No hay plan de infraestructura en la provincia –añadió–. Y reclamamos que vuelvan los planes Abre y Nueva Oportunidad para la contención de jóvenes y adolescentes”.

Suspendieron al fiscal Ponce Asahad

Artículo anteriorIncendios: Para Castelló, “hay que ir al Ejecutivo para encontrar una respuesta rápida”
Artículo siguienteCovid 19: La provincia superó los dos mil casos