Lo aseguró el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman. Además, comentó las tareas de fiscalización en toda la provincia en cuanto al cumplimiento de los protocolos a raíz de la pandemia y se mostró a favor de una regulación del teletrabajo.

Si bien varios sectores de la economía han retomado su actividad en el contexto de la pandemia, reflotar la actividad y sostener los recaudos no parece tarea sencilla. Desde la visión del ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, indicó que desde el gobierno provincial se cumple con la fiscalización con los 365 municipios y comunas. “Es una situación inédita y estamos contentos. Recorrí los 19 departamentos. Estamos al día para ver qué pasa en cada lugar. Vemos un relajamiento, que ni siquiera se está usando el tapabocas y no se están cumpliendo los protocolos”, esgrimió en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“Vamos a ser muy exigentes en el caso de que haya un positivo y que se de en el ámbito laboral. Nadie está exento de tener un caso positivo –subrayó–. Pero una cosa es que una empresa presentó un protocolo serio y otra el que no lo presentó y será sancionado”. En ese sentido, el funcionario detalló que son alrededor de 30 mil los establecimientos que presentaron protocolos de trabajo, sobre todo en relación con la industria, comercio y servicios. También remarcó la necesidad de mantener cuidado en cuanto al tránsito por zonas con circulación viral y contemplar sostener el aislamiento al regreso al hogar.

Consultado sobre las regulaciones en relación con el teletrabajo, Sukerman consideró que “la coyuntura nos encuentra en una situación excepcional en la que, por buena voluntad, nos hemos acostumbrado a trabajar de una manera no habitual”. No obstante y habida cuenta de los recursos que los trabajadores y las trabajadoras deben emplear, el ministro se mostró a favor de la regulación. “El trabajo en la casa no es de 24 horas, tiene que haber horarios y una serie de requisitos y cuestiones sobre seguridad laboral”, amplió.

Finalmente, el titular de la cartera laboral sostuvo que se apuesta a avanzar en materia paritaria a principios de julio. “Hemos avanzando en cuestiones vinculadas a lo no salarial con los gremios y queremos avanzar en lo relativo al bolsillo de cada empleado y empleada estatal. Confiamos en que en julio vamos a empezar con esas reuniones”, aseveró.

Artículo anteriorFalleció Hermes Binner
Artículo siguienteDos luchas individuales para futuros logros colectivos