Dos mujeres trans santafesinas comenzaron una lucha hace varios años ingresar a la policía, con todo lo que ello significa. Una de ellas ya lo logró y la otra aún espera. El reconocimiento de los derechos y los frutos de la constancia.

Narela Alejandra Gómez es la primera mujer trans en poder ingresar al Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (Isep).

«Logré lo que quería, estoy agradecida con aquellas personas con las que me ayudaron», dijo en una nota a través de Zoom en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Keyla Fernanda Galvan será pronto la segunda mujer trans en ingresar a la institución, pero por ahora espera, ya que no tuvo notificación. La paciencia de ella lleva cuatro años.

Narela, llegó a ser precandidata a concejala en la lista del Partido Justicialista que encabezaba Federico Fulini en Santa Fe y milita en temas de diversidad.
Ambas provienen de familias humildes y numerosas de Barranquitas este y oeste.

También ambas fueron asistidas legal y jurídicamente por el abogado José Luis De Iriondo y la abogada Antonella Dorato Gassmann.

«Hubiera empezado el 25 de marzo, pero por la cuarentena no se pudo, tengo expectativas», sostuvo Narela.

Por su parte, la profesional del derecho indicó que «es un gran avance lo que se está dando en el caso de Narella, desde el acompañamiento jurídico que pudimos hacer y por el logro colectivo, después de tantas luchas».

«Son muchos años de lucha de un colectivo que avanza, nosotros partimos de la base que todos y todas tenemos los mismos derechos y si eso no se está respetando es porque debemos avanzar mejor como sociedad y la diversidad sexual debe estar comprendida en el Estado», sostuvo también De Iriondo.

«El que abandona pierde y no iba a abandonar, tenía limite de edad hasta los 28 y tengo 26 me quedaban dos años para intentar, a cualquier chico o chica trans les cuesta el doble empezar alguna carrera o un trabajo», resumió Narela.

Keyla por su parte afirmó que «estamos esperando el resultado, es un sueño personal».

Dorato Gassmann dijo: «tuvimos un buen recibimiento por parte de la Secertaría de Estado de Igualdad y Género con la cual pudimos trabajar en forma concatenada también, ya que mostraron una apertura muy interesante y buena para el avance en determinados aspectos de la institución policial».

«En el ministerio de Seguridad fuimos bien recibidos, se contempló la propuesta y los reclamos que eran válidos, acá estamos, avanzando y abriendo puertas que da esperanza a mucha gente que puede ingresar a la policía y saber que tenemos derechos a trabajar donde queremos, podemos intentarlo», finalizó De Iriondo.

Artículo anteriorEl gobierno de Santa Fe apuesta a retomar paritarias en julio
Artículo siguienteRestricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados: las nuevas medidas en AMBA