Estaba internado hace días en Casilda. Su salud se había deteriorado. Fue el primer gobernador socialista de la historia argentina. En su gestión priorizó la salud, la educación y la cultura.

El exgobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner, falleció a los 77 años por un cuadro «grave» de neumonía.

El pasado domingo, el también ex candidato presidencial, fue internado y los profesionales que lo asistieron adelantaron que su evolución no era favorable.

A través de un comunicado de la clínica Primordial de Casilda, indicó que «presentó como complicación neumotórax espontáneo primario que requirió la colocación de tubo de avenamiento pleural».

Su «evolución clínica es desfavorable, sin requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y que permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva», añadió el texto que dio detalles del diagnóstico.

Binner estaba alojado desde diciembre último en el geriátrico Los Naranjos, de Casilda, afectado por alzheimer avanzado y complicaciones renales.

El pasado 5 de junio, el ex gobernador cumplió años y el Partido Socialista organizó en su homenaje un aplausazo digital. «No nos reconoce y me pone muy triste», había dicho en ese entonces a la prensa local el ex ministro de Salud de Santa Fe Miguel Ángel Cappiello.

EL arco político santafesino principalmente y nacional despidieron a Binner.

Nacido el 5 de junio de 1943 en la ciudad de Rafaela y médico de profesión, en 1970 comenzó a trabajar en el sistema de salud público, y se abocó a brindar sus servicios en los barrios marginales de Rosario.

Tras cursar sus estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó su carrera profesional en diferentes centros de salud estatales, hasta que se convirtió en el director de los hospitales públicos de la provincia.

Luego fue elegido para ser secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario durante la gestión de otro socialista, Héctor Cavallero.

Binner fue concejal entre 1993 y 1995, pero en 1991 también había sido candidato a vicegobernador, secundando al fiscal Ricardo Molinas en la fórmula por el frente Honestidad, Trabajo y Eficiencia.

Militó desde joven en distintas variantes del Partido Socialista y en 1972 fue uno de los que participó de la refundación del Partido Socialista Popular, junto con Guillermo Estévez Boero.

Fue elegido intendente de la ciudad de Rosario en 1995, donde obtuvo su reelección en 1999, en una gestión recordada porque priorizó la descentralización y la atención primaria de la salud. En 2003 se presentó como candidato a gobernador de Santa Fe y, aunque fue el que obtuvo más votos, perdió la elección ante el peronista Jorge Obeid por la aplicación de la Ley de Lemas.

Dos años más tarde fue elegido diputado nacional por Santa fe como candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, coalición que integraron la UCR, el socialismo y el ARI, entre otros partidos.

La llegada a la gobernación se produjo en 2007, cuando ganó las elecciones con el 48,60% de los votos como postulante de aquel frente político, secundado por la dirigenta Griselda Tessio, y de esa forma el PJ dejó el poder luego de haber manejado la provincia durante 24 años.

Fue, además, el primer dirigente socialista en llegar a un cargo de ese nivel.

En 2011, fue el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, acompañado por Norma Morandini. En las elecciones primarias logró el 11% de los votos y en los comicios nacionales quedó en segundo lugar, con el 16,81% de los votos, detrás de Cristina Kirchnr, que obtuvo el 54%. Aun así, fue el mayor porcentaje de votos que consiguió un socialista en elecciones presidenciales desde 1916.

En 2012 asumió la presidencia del Partido Socialista y un año más tarde fue candidato a diputado nacional por Santa Fe y alcanzó el 42% de los votos. Desde esa banca se convirtió en el titular del bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, de 15 legisladores.

Cuando se realizaron las elecciones de 2015, renunció a la candidatura presidencial tras la conformación de Cambiemos por parte de la UCR y del PRO. Binner prefirió privilegiar en Santa Fe al Frente Progresista Cívico y Social, lo que le permitió al socialista Miguel Lifschitz llegar a la gobernación, pero él no pudo ser elegido como senador nacional.

FuenteMedios Nacionales, agencias de noticias.
Artículo anteriorEducación: Para Balagué, “se podrían haber tomado decisiones políticas más fuertes”
Artículo siguienteEl gobierno de Santa Fe apuesta a retomar paritarias en julio