A raíz de la pandemia, la provincia ya piensa en los nuevos paradigmas de comercialización exterior. En tanto, el ministro del área aseguró que ya funciona el 80% del sector industrial y marcó las dificultades para la hotelería, la gastronomía y la construcción de grandes obras.

Mientras los sectores productivos reclaman asistencia y también mayores permisos para reiniciar sus tareas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el gobierno provincial se procura que “la rueda comience a funcionar, cuidando la salud de los santafesinos”. En efecto, se han elaborado los protocolos para habilitar el avance de la cosecha en el ámbito agropecuario y demás instancias de producción primaria. A ello se sumaron las maquinarias agrícolas y la industria de exportación.

Así lo consigno Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario). La etapa más reciente ha sido la del comercio y “ya tenemos en marcha, las ciudades de Santa Fe y Rosario”. “Eso implica un gran compromiso, un desafío y una responsabilidad compartida con intendentes y cámaras empresarias, en articulación con el sector privado y las autoridades locales y departamentales”, destacó el funcionario. Y definió: “Si hacemos la cosas bien, muchos sectores saldrán fortalecidos de esta situación”.

Acerca de las actividades que retomaron sus actividades, el ministro precisó que “el sector industrial en su conjunto está llegando al 80%; el sector agropecuario y agroindustrial está al 100%”. No obstante, marcó tres problemas: hotelería, gastronomía y la construcción de grandes obras. “Para esos sectores la situación es muy compleja. Las medidas que se vayan dando tienen que ser de sumo cuidado y estamos escuchando distintas propuesta por el movimiento de personas”, adujo y resumió: “No salimos del problema, lo estamos transitando de la mejor manera posible”.

De la mano de herramientas de asistencia económica, Costamagna consideró que será posible salir de la actual situación para los sectores más golpeados de la economía y con “las empresas en funcionamiento porque son fuentes genuinas para generar fuentes de trabajo”.

Con relación con una banca estatal santafesina, el titular de la cartera productiva manifestó que la pandemia “es un antes y un después en cuanto a los negocios, los mercados internacionales. Nos tenemos que olvidar del viejo esquema de comercio exterior. Estamos organizando ya ferias virtuales y trabajando en los proveedores. Eso va acompañado de un esquema financiero que tiene que ver con la digitalización de la faz bancaria. Estamos en una etapa de consulta sobre un proyecto sumamente ambicioso, pero no es de un día para el otro”. De esa forma, confirmó que el objetivo es “crear una banca propia para la producción, adaptada al nuevo paradigma comercial en el mundo de los negocios”.

Artículo anteriorAislamiento: es notorio el aumento de peso en las personas
Artículo siguienteBlanco objetó que la provincia no invierta en obra pública