Casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena.

Así lo muestra un trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Nutrición. El sedentarismo, la ansiedad y la falta de actividad física son los principales factores.

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) entre casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país muestra que esa preocupación está justificada: casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena.

Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y un 3,5% de los consultados tildaron en el cuestionario online la opción de más de cinco kilos.

Además, el estudio arroja que casi 2 de cada 10 argentinos (18%) admitieron que aumentaron entre tres y cinco kilos.

Mariela Aguirre Ackermann, médica clínica, diabetóloga y nutricionista, profesora en la Universidad Favaloro, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público brindó algunas definiciones.

“Esto nos está hablando de una aumento de grasa corporal, aumentaron la ingesta sobre todo con el picoteo y el sedentarismo, y bajaron la actividad física”, dijo.

Los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con números obtenidos en otros países. Por ejemplo, desde la SAN tienen conocimiento de una encuesta realizada en España que produjo resultados similares, aunque su alcance fue más limitado (900 personas evaluadas), que arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.

Desde la encuesta de la SAN también mostró que la mitad de los argentinos se reconoce comiendo por ansiedad. “Comemos en respuesta a emociones, la gente empezó a acumular comida en su casa”, sostuvo la profesional.

A la hora de explicar por qué razón los argentinos cambiaron su ingesta durante este período, el 44,7% admitió que picotea entre las comidas.

Con respecto a la actividad física, el trabajo arrojó que el 36,6% de los argentinos redujo su rutina, el 31,8% no realizó ningún tipo de ejercicio y apenas el 17,5% mantuvo el nivel de actividad y la frecuencia que venía llevando antes de la cuarentena.

“En una encuesta anterior el 68% de los encuestados dijo que se volcó al sedentarismo por falta de tiempo, pero en el confinamiento no realizó actividad física, más allá de que tenía tiempo”, sostuvo Aguirre Akerman.

“La planificación es una palabra sumamente importante para el confinamiento, nos vendría bien para frenar el aumento de peso, el ejercicio físico baja los niveles de ansiedad y estrés”, sostuvo la nutricionista.

 

Fuentewww.clarin.com // Apto para Todo Público
Artículo anteriorOperativo de control en el microcentro y las avenidas comerciales
Artículo siguienteProducción: Costamagna confirmó que se prevé crear una banca propia