Así lo dijo el titular de la Consultora Equipyme, a raíz de los guarismos que arrojó la elección PASO en la categoría presidencial. Puso la lupa en el método utilizado en las encuestas que fallaron en todos los pronósticos.

Las cifras de votos que dejó la elección Primaria, Abierta, Simultáneas y Obligatoria (PASO), todavía son materia de análisis. El titular de la Consultora local EquiPyme, Carlos Arese mencionó algunos puntos insoslayables a la hora de confeccionar una encuesta.

“Se hace una ponderación de la cantidad de habitantes que viven en un lugar o el ámbito geográfico que se tome, luego se hace una segunda ponderación que toma como elementos la franja etaria y sexo”, describió a grandes rasgos el especialista.

También hizo hincapié en que “toda encuesta tiene una base científica”.

Arese analizó que “la falla pudo estar en que estas encuestas eran telefónicas, a teléfonos fijos, ahí hay un problema serio, la respuesta no es tan certera, puede atender cualquiera, no puede atender”.

Contó que “cuando nosotros hicimos encuestas en Santa Fe fueron presenciales, es más engorroso, lleva más tiempo, pero es mejor”.

El consultor se detuvo en la figura de los indecisos y reveló que muchos deciden el voto en el día del comicio o más tarde aún: hasta en el cuarto oscuro. “Otro voto es el ‘vergüenza’: decir que votaba a uno y votaba a otro”, enumeró.

De todos modos, argumentó que “estoy creyendo que hubo factores que distorsionaron la encuesta a que hubo mala fe”.

Por último, dejó en claro que “la diferencia entre Fernández – Fernández y Macri – Pichetto es irremontable”.

Artículo anteriorEl dólar se disparó y subió un 34%
Artículo siguienteLocomotora Oliveras montará un gimnasio social