El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que establece cinco mil pesos a pagar en dos veces con los salarios de noviembre y enero. Estatales nacionales y fuerzas de seguridad recibirán un 10% de aumento.

Durante la víspera, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto mediante el cual se dispone el pago de un bono de fin de año de cinco pesos a pagarse en dos cuotas o más para el sector privado. De esta forma, el gobierno nacional cumplió con lo acordado con gremios y empresarios y, por sobre todas las cosas, impidió que se lleve a cabo el paro que la CGT proyectaba para el mes en curso.

Al mismo tiempo, decreto dispone una cláusula que fija un criterio de intermediación entre el Estado y los privados frente a un despido.

Con respecto al bono, lo publicado en el Boletín Oficial indica que se abonará en dos cuotas de 2.500 pesos cada una a incluirse en los salarios de noviembre y de enero (a pagarse en diciembre y febrero, respectivamente). No obstante, el decreto también señala que las empresas cuyos sectores «se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva» podrán «adecuar la implementación» de los plazos y los montos del bono. Sin embargo, el texto no da cuenta de qué manera las empresas podrán demostrar tal situación ni establece un límite al número de cuotas.

El decreto no incluye a los trabajadores rurales y al personal doméstico. Además, se garantizó una compensación de cinco mil pesos y una suba salarial del 10% que incluirá a todos los empleados públicos nacionales y a los miembros dela fuerzas de seguridad.

Los estatales santafesinos no tendrán bono de fin de año

 

Artículo anteriorLa Sinfónica de Niños en concierto
Artículo siguientePara Farías, “el bono es solo un paliativo”