El senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, detalló lo conversado con la fiscalía federal que atiende las causas y los pedidos de informes realizados.

Ante la catástrofe ambiental que supone la quema de los pastizales en el Delta del Paraná, lo cual afecta a la comunidad rosarina de forma directa, el senador Miguel Rabbia es uno de los promotores de un pedido de informes ante la justicia entrerriana sobre el estado de las causas. Luego de haber mantenido un encuentro con el fiscal federal Claudio Kishimoto –a cargo de la investigación por los intencionales en Victoria–, el legislador valoró la actitud del propio funcionario judicial.

“Se mostró dispuesto a escucharnos. Nos pidió ayuda para garantizar un mayor patrullaje en el territorio. Nos dijo que Prefectura no cuenta con una lancha en Victoria para hacer el patrullaje”, detalló Rabbia en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). A su vez, el fiscal solicitó colaboración por la solicitud que supo enviar a Catastro de Entre Ríos “para conocer los nombres de los dueños de los terrenos en las islas”.

Habida cuenta de lo expuesto, en el Senado santafesino hubo unanimidad para enviar misivas al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y a la Legislatura de la vecina provincia. El objetivo es lograr que la justicia federal cuente con los nombres de tales propietarios.

“En el departamento Rosario sufrimos un montón el impacto del humo que nos invade. Nos afecta la salud. Esto también impacta en la productividad. Es de trascendencia para nuestra región”, recalcó el senador justicialista, mientras ofreció mayores datos y las hipótesis que evalúa el fiscal Kishimoto. La necesidad de ganar terreno para el ganado y emprendimientos inmobiliarios son algunas de las posibilidades que están atrás de las quemas de los pastizales.

En este contexto Rabbia dio cuenta de los elementos tecnológicos disponibles que permiten “sacarle fotos a los delincuentes que prenden fuego y detenerlos”. “Es una tecnología muy sencilla para el mundo en el que vivimos. Ni siquiera se requiere llevar el recurso humano al lugar. Las fuerzas federales tienen esto”, aseveró, en tanto el propio fiscal ya solicitó la asistencia necesaria al respecto.

Por otra parte, el senador rosarino se refirió a la coyuntura del gobierno nacional al hilo de llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. “Desde que asumió hasta ahora, vemos mayor tranquilidad en los mercados y en la remarcación de precios. Si ese va a ser el camino, vamos a apoyar esa estrategia. (Pero) si la estrategia es que algunas corporaciones sigan concentrando recursos, no lo vamos a apoyar”, sentenció.

FuenteRDP
Artículo anteriorClara García: “El socialismo va a ser constructor de futuro en Santa Fe”
Artículo siguienteAvanzan las obras de bacheo en Santa Rosa de Lima