Así lo afirmó la exvicegobernadora en cuanto a la facilidad o dificultad que puede haber para que los diferentes estamentos logren aggiornarse a los tiempos. Sostuvo que la Ley de Paridad es un avance, comparado con la Ley de Cupo Femenino que tanto costó hacer cumplir. Recordó que cuando ella fue designada fiscal fue la primera mujer en ese cargo y tampoco había juezas de instrucción en la Justicia provincial.

La exvicegobernadora santafesina y fiscal federal Griselda Tessio reflexionó acerca del 8M. En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, dijo que para este día “hay reflexiones coyunturales que tienen que ver con la cuestión de la pandemia, por ejemplo el distanciamiento que puso de manifiesto y blanco sobre negro en cuanto a la diferencia de clase, territorio, ámbitos, familias, adquisiciones educativas y culturales que existen entre las mujeres, empezando por aquellas que tenían conectividad y las que no”.

Agregó que “sabemos que en el mundo y en nuestro país, las más pobres entre pobres son las mujeres”.

Tessio también efectuó una diferencia en cuanto a la denominación de la fecha y sostuvo que “se trata el día de las mujeres (en plural) porque no es lo mismo una mujer de la talla de Victoria Ocampo, con una riqueza de educación, cultura, familia, que una campesina rural de Santiago del Estero, no es lo mismo una mujer profesional que tiene más posibilidad, de apertura, evolución, acceso, que las mujeres cartoneras, obreras, que mantienen familias monoparentales con varios hijos a su cargo”.

Consultada acerca de la injerencia en la política que pueda tener la Ley de Paridad, la ex vicegobernadora indicó que “es un avance, desde aquel cupo femenino que costó mucho imponer y hacer respetar a los partidos políticos el cupo femenino, ahora los partidos entraron en esa variante y tratan de adecuarse con la confección de las listas de acuerdo a lo que marca la ley”.

Recordó que “muchos de mis colegas varones no estaban de acuerdo con la paridad, los argumentos que esgrimíamos no los convencían, por suerte ahora se avanzó pero por el empoderamiento que manifestamos las mujeres”.

Consultada sobre cuál de los tres poderes es más reticente al cambio, Tessio afirmó taxativamente que “el Poder Judicial, en 1985 cuando me designó el dr. Alfonsín fui la primera fiscal mujer ante los tribunales de toda la jurisdicción de Santa Fe, no había juezas, y el argumento paternalista era que ‘íbamos a tener que luchar contra el narcotráfico’, de la misma manera que en la Justicia provincial no se designaban juezas de instrucción, el Poder Judicial es el más monárquico de los poderes de la república”.

Sobre el acceso a los cargos que tienen las mujeres en ese ámbito, Tessio remarcó que “en esto trabajó mucho Carmen Argibay cuando llegó a ser ministra de la Corte, ingresan más mujeres que varones al Poder Judicial, pero llegan hasta el nivel de secretarías”.

Artículo anteriorLa Municipalidad verificó los protocolos para la reapertura de los cines
Artículo siguienteAnularon las condenas contra Lula y está habilitado postularse en 2022