El hermano de Santiago analizó el caso de Facundo Astudillo Castro, a quien lo buscan hace 75 días y la última vez que lo vieron con vida fue al subir a un patrullero. Diferenció a Berni de Bullrich, dijo que no juega para la derecha y que sigue su coherencia: pedir por la aparición de las personas.

Comenzó un megarrastrillaje para encontrar a Facundo Astudillo Castro. Cerca de 200 efectivos de distintas fuerzas federales están dispuestos a lo largo de la Ruta 3 para dar con el paradero del joven que desapareció hace 75 días.

En el operativo, que comenzó durante las primeras horas de la mañana, participa personal de las delegaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) de Bahía Blanca, Mar del Plata, Dolores, Chascomús, Pinamar, Tandil, Olavarría y Necochea, de la división de canes K9, y agentes de Gendarmería Nacional Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval. En caso de no poder concluir con las tareas de rastrillaje, el procedimiento continuará mañana.

Quien se refirió al caso de la desaparición del joven que por última vez fue visto cuando subía a un patrullero de la policía bonaerense es Sergio Maldonado.

En el programa televisivo Apto para Todo Público, el hermano de Santiago Maldonado (cuyo caso se transformó en un icono de la lucha de los organismos de derechos humanos en el macrismo) dijo que «la matriz de los hechos es siempre la misma, hay que acompañar a la familia, a los familiares nos toca amortiguar un poco el impacto en esto de buscar un desaparecido».

«Cuando ocurrió el caso de Luis Espinoza (asesinado por la policía de Tucumán y su cuerpo tirado a campo abierto), fueron seis días y apareció su cuerpo sin vida, pero esto es mucho más largo, ya pasaron más de 75 días, la incertidumbre genera más preguntas que respuestas, entonces trato de estar desde ese lugar, no hostigando, sino pendiente de que si su madre o la familia necesitan algo», agregó.

«El caso estuvo muy oculto durante mucho tiempo, se buscaba su paradero, no había denuncia de desaparición forzada porque eso recién se hizo cuando aparecieron tres testigos», especificó.

«A mayor exposición en los casos de desaparición, las consecuencias son las mismas: empiezan a decir que lo vieron en tal lugar, o en tal otro, cuando son casos de femicidios también: ‘abandonó al nocio y se fue con otro, estaba en la droga’, siempre son las mismas mentiras y siempre se trata de desviar, y eso pasa únicamente cuando hay fuerzas de seguridad», analizó Maldonado.

También diferenció a Sergio Berni de Patricia Bullrich porque, según su análisis, el primero dijo que no descartaba la desaparición forzada en el caso de Facundo. «Pero si tenemos en cuenta que las fuerzas de seguridad son las mismas que estaban 10 años, hace cuatro años y desde el 11 de diciembre, no quiere decir que si cambia la cúpula, las fuerzas van a cambiar», sostuvo.

Consultado sobre los ataques que recibió desde algunos sectores kirchneristas en los últimos días, afirmó que «algunos son trolls, tiran y generan conflictos, me dicen que lo ataco a Berni, pero mi posición es la de buscar un desaparecido y cuestionar lo que a mi entender está mal, si eso es hacerle el juego a la derecha, cuando estamos en contra de ellos, hay personas que no entienden nada de lo que está pasando. ¿Qué hubiese pasado si Santiago estaría desaparecido ahora? ¿También le estaría haciendo el juego a la derecha por salir a pedir por él?».

También enfatizó que «los desaparecidos tienen el mismo valor en todos los gobiernos, pero me tranquiliza que en este gobierno no hay un secretario de Derechos Humanos que sale y se pone en contra de la familia y a disposición del juez como lo hizo el anterior, no hay un gobernador que encubre y no dice absolutamente nada, o sea, hay otra postura, que las fuerzas de seguridad sean las mismas no significa que la cúpula política actúe igual, después puede haber fanáticos que no entienden nada, yo me mantengo en la misma coherencia y lo que decía en el gobierno de Macri lo sigo diciendo ahora, siento total libertad».

Por último, dijo que «debe constituirse de inmediato un grupo de expertos independientes que actúe en estos casos de desaparición forzada en los cuales están cuestionadas las fuerzas de seguridad, por ejemplo, participa la policía local, pero debe investigar otro cuerpo, que no deba rendir cuentas ni devolver favores».

Artículo anteriorRosario: Detuvieron a unas 40 personas en una fiesta clandestina
Artículo siguienteEl proyecto de Contigiani para Vicentín sigue cosechando apoyo