El proyecto del gobierno, una versión acotada del original, tuvo el voto a favor de 142 legisladores, en contra de 106 y hubo cinco abstenciones. Resta la votación en particular.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general este martes a la mañana la llamada ley de Bases y Puntos de Partida, con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. Ahora resta la votación en particular. Y en esa instancia nada está definido, teniendo en cuenta que la versión original del mismo proyecto fracasó cuando se debieron tratar las privatizaciones, en el tratamiento anterior de meses atrás.

Hoy, el proyecto tuvo el voto favorable de La Libertad Avanza, el PRO y la mayoría de la UCR. Justamente el jefe de ese bloque, Rodrigo De Loredo, se mostró crítico del gobierno nacional y sus medidas, pero garantizó que el bloque de la UCR iba a acompañar el proyecto “por el pueblo”.

“Este gobierno está llevando adelante un ajuste con voracidad fiscal arrolladora, que lo argumenta desde una racionalidad teórica pero que lo ejecuta de una forma cruel. Se jactan de los despidos, de la interrupción de servicios, sin reparar que hay personas detrás de cada una de esas decisiones. Hay que tener cuidado de aquellos que divorcian la razón del corazón”, aseguró el dirigente cordobés.

Asimismo, sostuvo: “Este bloque no va a acompañarlos a ustedes, va a acompañar a un pueblo que alberga una esperanza, que la ha convertido prácticamente en una religión. Vamos a estar observando. Hoy este bloque de la UCR viene a decirle al Gobierno que le viene a dar las herramientas que reclama, pero le viene a quitar las excusas con las que gana tiempo”.

Otro que votó a favor fue Miguel Angel Pichetto, quien señaló: «Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el muro de Berlín”.

El inicio de sesión no estuvo exento de debate. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sometió a votación el plan de Labor Parlamentaria, que resultó aprobado con 140 votos afirmativos, 109 negativos y 0 abstenciones.

En tanto, la votación en particular se hará por capítulos, aunque diputados de los bloques dialoguistas reclamaron que algunos artículos se voten de manera diferenciada.

Con el apoyo de la oposición dialoguista (radicalismo, el PRO, Hacemos Coalición Federal y varios partidos provinciales), el Gobierno tiene luz verde para obtener la media sanción de su megaproyecto que incluye la privatización de 11 empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, beneficios impositivos para las grandes empresas y las facultades extraordinarias para Javier Milei.

Entre las voces opositoras que se destacaron en las exposiciones de este lunes sobresalieron las de Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Mónica Fein (PS).

Artículo anteriorCoty Hernández ofrece un show a beneficio del Samco de Santo Tomé
Artículo siguienteDesde este jueves se abonan los salarios a agentes estatales