María Paula Mascheroni y Susana Bertone reflexionaron sobre la militancia feminista en el campo de la política. La primera disputa una banca en la Cámara baja provincial, mientras la actual diputada aspira a conducir la Presidencia comunal de Sa Pereira.
“No es tarea fácil”. De esa forma, María Paula Mascheroni caracterizó la incursión de las mujeres en el ámbito de la política. La precandidata a diputada provincial por Cambiemos (dentro de la lista que encabeza Gabriel Chumpitaz Filipone), sostuvo que ha vivido la política “desde muy chica, es una forma de vida. Nos hemos criado en un comité, en un acto político, corriendo alrededor de Raúl Alfonsín”.
La militante radical pasó por Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario) y expresó, en relación con la cuestión de género, que “estamos en un cambio, que es un movimiento de transformación a nivel mundial; estamos atravesando un cambio de paradigma en cuanto al rol, el perfil y la participación. Las radicales santafesinas entendemos que no podemos estar ajenas cuando la política nació en un esquema masculino. Nos tuvimos que abrir paso en ese esquema”, precisó la integrante de Cambiemos Vamos Juntos.
Desde la mirada de Mascheroni, “hay una fuerte necesidad del recambio de las candidaturas”, en alusión a las nuevas generaciones. “Hay una instancia de los que hace mucho que están haciendo política de acompañar desde otro lugar”, valoró.
Por su parte, la actual diputada provincial Susana Bertone, quien aspira a conducir la Presidencia comunal de Sa Pereira, evocó la situación que se vivió en la Cámara baja tiempo atrás con la sucesión de la banca que ocupara la fallecida Claudia Moyano. “Con mi situación no se caía el cupo. Como Foro de Mujeres Radicales, reforzábamos el reclamo. Fue a nivel provincial. Es circunstancial mi nombre, pero lo importante es el grupo de mujeres. Fue un logro importantísimo”, enfatizó. En ese sentido, evocó su juventud de militancia y los escollos que se encontraba en el ejercicio de la política. “Surgía si eras representante o representada como mujer. Fue una lucha continua, pero era el no aflojar”, remarcó.
Bertone se instaló en aquella localidad del departamento Las Colonias hace 32 años. “Estoy viendo una involución constante de mi localidad, en todos los ámbitos. Está gobernada por el justicialismo desde hace 16 años haciendo presión. Como mujer me involucré y con un grupo de gente honesta, de trabajo, buscamos cambiar cosas. Entre ellas, la seguridad y la falta de asistencia médica”, argumentó. Y consignó confiada: “Voy a ser la próxima presidenta comunal de Sa Pereira”.