Lo expresó la investigadora y socióloga Dora Barrancos. Fue en el marco de un debate sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) junto a la Subsecretaría de Políticas de Género del gobierno provincial, realizó este jueves en la Casa de Gobierno, una actividad especial durante la cual la investigadora e historiadora feminista Dora Barrancos disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo.

El encuentro, realizado en el Salón Blanco, fue encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; y de Cultura, María de los Ángeles González; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa.

La actividad convocó a mujeres representantes de instituciones del trabajo, empresarias, sociales, científico-tecnológicas, medios de comunicación y público interesado en la temática con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la participación de las mujeres en el ámbito laboral y de la producción, y plantear los desafíos para alcanzar la equidad.

Hynes afirmó que la actividad  “da respuesta y cumplimiento al acuerdo firmado en noviembre pasado con el gobernador, Miguel Lifschitz, y las instituciones del CEyS ampliado. Tomamos la iniciativa y la responsabilidad de desarrollar charlas para comprometer a todas las instituciones en la búsqueda de la igualdad en cada una de las instituciones”.

Sobre Barrancos, aseguró que “es una gran estudiosa del recorrido realizado por las mujeres en la búsqueda de la igualdad pero también una activista por los derechos de las mujeres, que ha llevado adelante esta lucha en su propia institución, incorporando beneficios que antes no existían, para las mujeres que se desarrollan en el Conicet”.

Por su parte, González consideró que lo que expresa la disertante “es completamente atinado con un concepto global de cultura y de interculturalidad, de respeto por las diferencias y por los derechos humanos. Ya con el respeto de los derechos humanos cambiaría mucho la situación de las mujeres”.

Santa Fe con mejores condiciones para las mujeres

Barrancos sostuvo que “Santa Fe se ha constituido como el Estado argentino que de manera más prominente ha contribuido y avanzado en materia de involucramiento en lo que concierne a mejorar las condiciones para las mujeres”.

“Las mujeres todavía tienen inexorables peores condiciones para desempeñarse en labores que han sido muy tipificadas para varones” dijo. “La perspectiva del aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral en Argentina ha sufrido un cambio, que tal vez no se perciba mucho, pero está”.

“Argentina no fue históricamente un lugar singular de manifestación en cuanto a la población económicamente activa femenina, aunque población económicamente activa sea un término reciente. Sin embargo, en los años ‘90, por la crucialidad del sistema económico que imperaba, las mujeres fueron compelidas a salir al mercado laboral”, explicó.

“En los ‘90 la población económicamente activa era de alrededor del 37% y hoy estamos casi en el 48,5%. Esto quiere decir que hay un registro muy impactante de muchísima más actividad extra doméstica de las mujeres”.

Barrancos señaló que “hay que conmover las estructuras de actividades que prefieren históricamente tener varones y esto es un presupuesto puramente ideológico, no tiene nada que ver con la calificación, las habilidades ni las destrezas humanas; tiene que ver con un dispositivo patriarcal de segregación de las mujeres a determinadas actividades y de los varones en otras”.

“Notablemente esas actividades de varones, en general, son las que tienen mejor retribución y mayor reconocimiento. A la revolución todavía hay que hacerla: en el ámbito público hay cierta mejora; por ejemplo, hay un mayor número de mujeres juezas. En cambio, en la actividad privada hay muy poco número de CEOs mujeres”.

«En la Argentina se calcula que alrededor de un 30% de mujeres se desempeñan en cargos directivos (intermedios). Ahora, en figuras que efectivamente sean dominantes en las empresas, no llega al 10%”.

Asimismo señaló que cuando a un gobierno conducido por una mujer le va mal “se subrayan las condiciones de género, la humillación y la persecución por razones de género; es un dato de la realidad”.

Jerarquizar las políticas de género

Sosa recordó que “desde 2013, de manera muy innovadora en la Argentina, tenemos el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) que asume el desafío de cómo atravesar, desde la perspectiva de género, las políticas públicas. Es un plan que tenemos que implementar, monitorear, mediar y actualizar permanentemente, involucrando a distintos ámbitos y espacios del gobierno provincial para impulsar algunas iniciativas”.

“En ese marco, estamos en pleno proceso de evaluación de este PIOD para poder dejarle a la próxima gestión de gobierno algunas tareas que hemos realizado y algunas inquietudes, en un contexto que cambió claramente. Por eso es necesario repensar estos planes, para que estén adaptados a una realidad concreta y, así, llevar adelante políticas públicas”, insistió.

Finalmente, Gutiérrez destacó “el trabajo sostenido de todas las instituciones” en los encuentros del grupo Mujeres e Instituciones y Trabajo del Consejo Económico y Social y las invitó “a seguir participando de estas reuniones con el propósito de definir una agenda de género pública y privada para llevar adelante”.

Consejo Económico y Social

Es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia, formalizado mediante el Decreto N° 752/2016.

El objetivo de este Consejo es brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva, constituyendo un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural.

El CEyS se reúne periódicamente en Asambleas Plenarias presididas por el gobernador y cuenta con siete comisiones de trabajo que son espacios de debate, intercambio y elaboración de propuestas específicas para ser elevadas al ejecutivo provincial.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorLos derechos de los trabajadores de casas particulares
Artículo siguienteProvincia relicitará las obras de los ocho jardines paralizados por Nación