Se presentaron dos empresas para instalar el equipamiento tecnológico que permitirá fortalecer la seguridad vial en el corredor productivo.
El gobierno provincial, a través del fideicomiso público que administra la traza, Vial Santa Fe, llevaron a cabo este miércoles la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación del Sistema de Control de Transito Inteligente (ITS). La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Rosario.
El sistema ITS permitirá monitorear esta importante vía en tiempo real durante las 24 horas del día, fortaleciendo así la seguridad vial y convirtiendo al corredor en la primera autopista inteligente del país. La obra, que originalmente contó con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos, fue cotizada al cambio monetario actual por los respectivos oferentes.
Por un lado, American Traffic S.A cotizó por la provisión e instalación de origen nacional, la suma de 96.136.650 millones de pesos y la provisión de origen extranjero el monto de USD 4.607.530.
Mientras que Kapsch TrafficCOM S.A por la provisión e instalación de origen nacional, propuso la suma de 87.977.878 millones de pesos y provisión de origen extranjero USD 6.725.061.
Durante la actividad, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay destacó que el sistema ITS es “una herramienta eficaz al momento de brindar un monitoreo permanente con cámaras, de control de peso dinámico, de la situación meteorológica, entre otros; pudiendo tener información en forma instantánea que luego procesará la Agencia de Seguridad Vial y trasladará dicha información a los usuarios en pos de su beneficio. Durante los próximos meses se estará adjudicando la obra y durante 2019 podremos ver sus resultados”, indicó el ministro de Infraestructura y Transporte durante el acto que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la cartera en la ciudad de Rosario.
Por su parte, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, indicó que “estamos transformando nuestra autopista con obras y tecnología, para potenciar esta espina dorsal de la producción; y precisó que «actualmente estamos reconstruyendo 100 kilómetros de la traza con concreto asfáltico modificado que posee mayor resistencia y, a fin de mes, licitaremos la repavimentación de 70 kilómetros más”.
Además, añadió que la incorporación del ITS “es otro paso para convertir nuestra autopista en una vía moderna y segura, tal como lo solicita el gobernador Miguel Lifschitz”.
Por último, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, destacó “el valor agregado que el sistema de control de tránsito inteligente brindará a los usuarios en materia de seguridad vial y conocimiento de la traza. Este tipo de obras visibiliza la importancia de la buena administración ya que se realizará con fondos propios del fideicomiso”.
Tecnología para mayor seguridad vial
El sistema ITS está compuesto por siete aspectos, con el objetivo de optimizar la seguridad vial en la autopista Rosario – Santa Fe:
– Estación de toma de datos por radar (ETDR): equipos basados en tecnología radar para medir velocidad y flujo de vehículos en cada carril.
– Paneles de Mensajería Variable (PMV): tienen la misión de advertir, regular, informar y guiar a los usuarios sobre las condiciones variables o circunstanciales tales como tráfico, meteorología, obras, medidas de seguridad, etc.
– Estaciones de Pesaje Dinámico (EPD): facilitan la tarea de preselección de las balanzas físicas.
– Estación meteorológica automáticas (EMA): contemplan sensores de niebla en diferentes puntos de la autopista y de la zona de influencia del centro de control. Los datos registrados por éstos serán enviados al centro de control de forma tal de poder obtener en tiempo real las condiciones climáticas de la autopistas y de la zona de influencia en las secciones de monitoreo.
– Monitoreo por video: cada cámara emite señales que serán enviadas al centro de control. La clave es la efectiva visualización de la mayor parte de la traza con el fin de desarrollar acciones de seguridad vial con rapidez.
– Sistema de Gestión y Control Integrado de Tránsito: procesa la información que se registra en todos los equipos electrónicos (PMV, EMA, EPD, ETD, etc.) distribuidos sobre la autopista
– Nodos de Servicio de Red: comunican todos los equipos de ITS (EMA, PMV, ETDR, etc.) con el Sistema de Gestión Integral de Tránsito.