El periodista se pronunció luego de denunciar públicamente que fue víctima de abuso sexual por parte de su entorno familiar. “No aguantaba más”, sostuvo mientras pidió que este tipo de delitos no prescriban.

Juan Pedro Aleart agradeció este jueves a la noche todos los mensajes de solidaridad y apoyo que recibió durante el día, luego de haber denunciado públicamente que él y sus hermanos fueron abusados sexualmente por su padre y su tío. “Estoy muy aliviado, calmo. Me he sacado una enorme mochila, muy pesada, muy fea”, señaló el periodista y conductor de El Tres en diálogo con Telenoche Rosario.

Además, señaló que luego de haber contado su historia personal en el inicio de la edición de “De 12 a 14” –el programa que conduce todos los mediodías en la TV rosarina– está “más tranquilo, en calma, después de aguantar esto”.

“El deseo es ayudar a gente que no se anima a denunciar estas situaciones, a verlo. Ayudar desde el lugar que sea. El silencio es el mejor amigo de los abusadores”, remarcó Aleart. Consultado por sus colegas por los motivos por los que decidió hablar, el periodista dijo que “es muy liberador, te alivia muchísimo”.

“Hago mucha terapia. Tenía muchos miedos, todo este tiempo, y los fui venciendo de a poco. Vencer miedos te hace sentir muy bien”, expresó Aleart. Luego reiteró que su objetivo ahora es “terminar con esta inmundicia de la prescripción” en los casos de abuso de menores. “Las consecuencias de los abusos pueden ser tremendas como adicciones a las drogas, cáncer, gente que decide quitarse la vida”, reflexionó. “Los daños y las consecuencias de los abusos en las víctimas no prescriben”, recalcó.

“No aguantaba más”, reconoció y añadió: “Puedo decir que estoy cerca de sanar” ya que hacerlo público “es muy liberador, te alivia muchísimo”. “Esos son los motivos por los que hablé. Me siento liviano, ojalá ayude a mucha gente”, dijo Juan Pedro.

El abusador

“Soy docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde el año 1996 y estoy a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad. Soy especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magister en Educación Universitaria”. Así se presenta, en su perfil de Linkedin, Helvio Vila, el tío de Juan Pedro Aleart.

La presentación judicial de Juan Pedro contra Vila fue declarada prescripta por dos jueces porque los hechos denunciados son anteriores a 2015, cuando se modificó la ley que impedía esa situación, y ahora está en la Corte Suprema de Justicia.

En la página web oficial de la Facultad de Medicina Vila figuraba, al menos hasta ayer, entre las autoridades como director del Área de Formación Docente. Es decir, era quien se encargaba de coordinar la actualización de conocimientos de los profesores de esa casa de estudios.

Frente a estas circunstancias, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del docente. Según datos aportados desde la propia universidad, Vila, antes de ser parte de la conducción de la facultad, tenía un cargo de profesor adjunto con dedicación semiexclusiva interino y otro de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva ordinario. Estaba actualmente en clases frente a alumnos y alumnas. Su cátedra es Microbiolgía.

Vila es bioquímico y Juan Pedro relató que los abusos se produjeron en los laboratorios del Sanatorio Británico y el Sanatorio Americano. Desde ambas instituciones aclararon que el profesional no trabaja hoy en ninguna de ellas. En el caso del Británico, el sanatorio emitió un comunicado en el que señala que Vila, que trabajó allí durante el año 1994, y se pone a disposición de la Justicia. En el Americano dicen no tener registro tampoco de su paso por ese centro de salud.

Juan Pedro refirió también la participación de Vila como directivo del Centre Catalá y en la Escuela Integral de Fisherton, donde según él daba clases de Educación Sexual Integral (ESI). Como si fuese poco, el periodista reveló que dos exalumnas denunciaron, al menos una de ellas en la Justicia, haber sido abusadas por su tío.

Este jueves, desde esa esa institución se manifestó consternación por la denuncia de Juan Pedro y se precisó que Vila renunció hace cinco años, en 2019. Allí, además de docente de la secundaria, estaba a cargo del laboratorio e hizo una suplencia en la vicedirección entre 2006 y 2008. También, a través del representante legal Carlos Arrébola, aclararon que nadie, formal o informalmente, señaló a esta persona como abusadora. Es decir que ningún padre o alumno denunció a Vila por esa cuestión ante la escuela.

FuenteRosario 3
Artículo anterior“En la UCR hay un liderazgo claro de Pullaro y Michlig”
Artículo siguienteDengue: Se espera que baje la cantidad de casos, tras la suba del último feriado