Se trata de un proyecto presentado por la diputada Celia Arena y se ampara en dos decretos anteriores de las gestiones de Miguel Lifschitz y Omar Perotti.

La diputada provincial Celia Arena (PJ) presentó un proyecto en la Cámara Baja para que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (Assa) extiendan facilidades de pago en las tarifas para las universidades públicas de la provincia que se encuentran atravesando una dura crisis presupuestaria.

La semana pasada hubo una reunión de comisión abierta, por iniciativa de las diputadas Alejandra Rodenas y Gisel Mahmud, junto a las autoridades universitarias de la región. En ese ámbito, los rectores plantearon la difícil situación que atraviesan las instituciones educativas puntualmente debido al gran salto tarifario. En el caso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gasto en electricidad ya representa el 70% del presupuesto operativo.

Foto: Prensa GSF

Por esa razón, el proyecto de Arena solicita al Poder Ejecutivo la implementación de un «régimen tarifario especial y un programa de facilidades de pago para los servicios de energía eléctrica y de agua potable durante todo el período 2024, destinado a las universidades nacionales con asiento en la Provincia de Santa Fe».

La solicitud se funda en «la finalidad de contribuir a morigerar los graves efectos sobre la educación superior que el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno Nacional se encuentra ocasionando».

El proyecto se ampara en dos decretos provinciales de las dos últimas gestiones. Durante la gobernación de Miguel Lifschitz, la provincia subsidió a instituciones deportivas hasta el 50% de las tarifas de luz y agua. En el mandato de Omar Perotti, se congelaron las tarifas debido a la recesión económica provocada por la cuarentena en el marco de la pandemia del coronavirus.

FuenteUNO
Artículo anteriorEstán habilitadas las inscripciones para las Becas Progresar 2024
Artículo siguienteLos billetes de 10 mil pesos comenzarán a circular en mayo