Por los hechos de violencia que sacuden a esa ciudad, el mandatario no asistirá al cónclave convocado por Nación para trabajar en el Pacto del 25 de Mayo.

Este viernes se realizará la reunión con gobernadores que había anticipado el presidente Javier Milei. Del encuentro participarán representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Por el lado de Santa Fe se confirmó que Maximiliano Pullaro no va a estar presente en Casa Rosada. En medio de la escalada de violencia que se vive en la ciudad con dos taxistas asesinados y un chofer de colectivo herido de gravedad mientras prestaba servicio, el gobernador priorizó quedarse en Rosario. En su lugar está previsto que vaya la vicegobernadora, Gisela Scalglia, aunque esto todavía está sujeto a confirmación.

En paralelo, se aguarda que en las próximas horas haya un anuncio nacional sobre la violencia en Rosario e incluso hay una posibilidad de que arribe a la ciudad la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el propio Milei.

Con respecto a la reunión de gobernadores, su objetivo es avanzar en los 10 puntos que planteó el presidente en la apertura de sesiones y que se firmarían el próximo 25 de Mayo en Córdoba.

Ausentes

Entre los gobernadores ausentes se inscriben Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), los más reticentes al Pacto de Mayo que también enviarán a sus vicegobernadores a dar el presente y a participar del intercambio. Se espera que a las 15, Teresa Madera, la segunda de Quintela y el histórico Eber Solís asistan a la reunión.

El primero en notificar que no participaría fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien se encuentra de viaje en Canadá en el marco de la Prospectors and Developers Association, la mayor feria de empresas mineras de la región y, en representación de la provincia, estará Hebe Casado. Si bien su par de San Juan, Marcelo Orrego, también viajó al país norteamericano, estará presente en el Salón Eva Perón de Casa Rosada tras aterrizar en el país.

Al respecto, el sanjuanino remarcó: “Vamos a trabajar con el este gobierno. En la Argentina los procesos democráticos se respetan. Hay un nuevo presidente, que está claramente en una posición de seguir desarrollando la minería”.

En la misma línea, destacó el punto 6 del Pacto de Mayo que habla de la explotación de recursos naturales y puntualizó «en ese sentido vamos a trabajar para poder acompañarlo en todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los argentinos».

Presentes

Contra todo pronóstico, el gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires) optó por participar de la reunión convocada por la administración libertaria para calmar la tensión entre las partes.

Sin la presencia de Milei, que no se descarta que “pase a saludar”, ni del ministro de Economía, Luis Caputo, Francos y Posse ordenarán las primeras líneas del debate que, según supo la agencia Noticias Argentinas, se dedicará a discutir “los temas más urgentes”.

En la previa, confirmaron asistencia Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

FuenteRosario 3 / NA
Artículo anteriorEl viernes 15 se pagará el 22,4 % del compromiso paritario pendiente
Artículo siguienteEn Santa Fe y Rosario se reprograman las marchas por el 8 de Marzo