Rodrigo Alonso y Martín Lucero respondieron al gobierno provincial y reclamaron que ejerza mayor presión ante Nación por los fondos destinados a educación.

En una comunicación simultánea con ATP, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, y Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, se refirieron a la coyuntura que atraviesa el sector docente mientras la paritaria y la pauta salarial de 2024 aún no está definida. En relación con la incidencia de las políticas promovidas por Javier Milei, Alonso hizo hincapié en la pérdida del “Fonid, la extensión horaria, el Plan 25, los refuerzos alimentarios”.

A su vez, el dirigente del magisterio aclaró que la provincia ofreció un 7% anclado sobre el mes de diciembre, lo cual supone una recomposición salarial de 21 mil pesos, mientras se pierden 28 mil pesos por el incentivo docente. “Como maestros siempre tenemos esperanzas. Es necesario modificar las políticas nacionales y la provincia tiene que destinar más recursos”, planteó.  

Por su lado, Lucero compartió que la provincia adeuda recomposiciones sobre los salarios y, en lo concreto, “la gente en el bolsillo va a recibir menos dinero”. “Le pedimos al gobernador que haga un reclamo por los fondos nacionales. El gobernador (Maximiliano Pullaro) tiene que tomar definiciones claras”, enfatizó el dirigente de Sadop.

Otro tópico sobre el que se pronunciaron los sindicalistas se inscribe en el reciente informe sobre las ausencias y sus motivos. “Nos parece que el objetivo fue estigmatizar a los docentes. Amsafe y el Sadop presentamos el 4 de enero (el primer día de la paritaria 2024) varios temas. El gobierno sólo presentó el ausentismo. Sacamos licencia bajo un reglamento que tiene 40 años. El gobierno tiene que controlar –admitió Alonso–. El 20% de los docentes sacó un día por atención de tío. ¿Quién lo autorizó? El gobierno de la provincia. Nos están estigmatizando –insistió–. Todo esto es para desviar la discusión salarial y es un castigo: volver al presentismo”.  

Lucero siguió en la misma línea. “Pedimos copia del informe y no lo recibimos. Es trucho porque no existe la posibilidad de 18 mil días de licencia para suegros. Si no tienen estadísticas certeras no puede discutir esto –enfatizó–. Es un dibujo para que pegue el titular. Es para correr el eje de la discusión del problema salarial que tenemos”. También, el gremialista del sector privado cuestionó lo dicho por Milei ante la Asamblea Legislativa el pasado viernes: “Quiere declarar la educación servicio esencial para sacarle ‘el arma’ a los sindicatos, para sacar el derecho a huelga. No me parece sano que después de las barbaridades que dijo el presidente, el gobernador asegure que va a firmar al el Pacto de Mayo, cuando están recortando fondos a salarios, infraestructura. También hay que cuidar a los trabajadores”, bramó Lucero.  

FuenteRDP
Artículo anterior“La policía estaba al lado y no hubo ningún accionar”
Artículo siguienteLa UNL busca optimizar el consumo energético en sus edificios