La votación de los artículos en particular pasaría para este viernes. Las principales argumentaciones de los legisladores de las distintas bancadas.

La Cámara de Diputados de la Nación continúa este jueves con el debate del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», impulsado por el gobierno nacional, en medio de fuertes acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y del bloque Unión por la Patria (UxP) por los alcances de la ley.

Los diputados retomaron a las 12.30 el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial de ayer en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.

En tanto, fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que autoridades del Poder Ejecutivo se encontraban presentes en la Cámara en reuniones permanentes con los diputados de los bloques más cercarnos al gobierno para tratar de «continuar emprolijando» algunas cuestiones vinculadas a la ley.

Al iniciarse la sesión y luego de que los diputados de todos los bloques expusieron en el recinto sobre los incidentes ocurridos este miércoles una vez concluido el debate, los legisladores rechazaron las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.

En el marco de este plenario, el oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría sea aprobado este mismo jueves en general, tras varias horas de sesión –que estiman sería en horas de la madrugada– y se pase a cuarto intermedio hasta el viernes para retomar la discusión en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.

Otra de las versiones, en tanto, que circulaba en la Cámara baja era la intención de algunos integrantes del bloque de LLA de pasar a un cuarto intermedio a una hora prudente, antes de la votación en general, y retomar este viernes a primera hora la discusión en particular que, no descartan, podría extenderse hasta el sábado.

Al retomar el debate del proyecto, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que «la grieta sigue» en el Congreso y defendió a las provincias, en medio de la controversia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el Impuesto PAIS.

«Muchos de nosotros tenemos nuestra referencia en las provincias que gobernamos y ya estamos hartos de ser un papelito al viento, de ser la cenicienta de este Congreso. Nos conducen nuestros gobernadores a nosotros», afirmó Gutiérrez, que dijo que «se nos niega la posibilidad de discutir con el Gobierno en este tremendo ajuste que la sociedad argentina está decidida a llevar adelante pero con la mayor equidad posible. Y la respuesta que obtenemos es la amenaza y tratarnos de mentirosos. Que el presidente no se equivoque. Dialogue con los gobernadores. Hágase cargo», aseveró el legislador.

Por su parte, la diputada libertaria por Santa Fe, Romina Diez, defendió las privatizaciones de empresas públicas, uno de los capítulos que incluyó el Gobierno en la Ley de Bases, y dijo que se trata de «dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes. Una empresa no debería ni puede ser pública. Las manejan empresarios, los naturales benefactores sociales».

A su turno, el diputado del PRO por La Pampa, Martin Maquieyra, afirmó que la crisis económica que vive el país «amerita la delegación de facultades» al Presidente y justició que «el 200% de inflación amerita la delegación de facultades. La falta de oportunidades, la dificultad para llegar a fin de mes, la crisis sanitaria y educativa, por eso vamos a acompañar esas herramientas».

Por otra parte, el diputado del PRO, Damián Arabia, llamó a los diputados que no pertenecen a Unión por la Patria a acompañar el proyecto «en general y particular porque lo que está en juego en la Argentina es la gobernabilidad», al advertir que «este gobierno, que asumió hace 50 días, que no fue mi primera opción, está tratando de traernos a este recinto este proyecto de bases para tratar de sacar a la Argentina del precipicio en el que nos dejaron».

Desde la oposición, en tanto, la diputada de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, sostuvo que la ley «modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos» y cuestionó al asesor presidencial, Federico Sturzenegger, al señalar: «Ese funcionario sin cargo y sin funciones que, sin embargo, otra vez le devuelven la potestad de que entregue en bandeja a nuestro país. No sabemos quién escribió la ley, pero sí quiénes son sus principales beneficiarios y perjudicados».

En esa línea, la diputada de UxP, Paula Penacca, sostuvo que «en realidad es la ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina» y afirmó que la Ley en realidad debería llamarse «ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina».

Asimismo, el diputado nacional por UxP por Chaco, Juan Manuel Pedrini, advirtió: «Ustedes no vienen a solucionar las cosas, vienen por lo que hicimos bien desde el Estado. Vienen por el capital acumulado de generaciones y generaciones. Se llegó a decir acá que durante los gobiernos peronistas eran los que se mataba a más gente, lo dijo el diputado [Fernando] Iglesias. Un fantoche que se olvida que vivimos las agresiones, los bombardeos a Plaza de Mayo, los fusilamientos, los 30 mil desaparecidos».

Para el diputado de UxP Eduardo Valdés, la delegación de facultades que solicitó Milei «no es igual de las que se le dio a otros presidentes como de (Fernando) De la Rúa, (Carlos) Menem, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Esta es una delegación de facultades que intenta cambiar la matriz de la Argentina, la matriz social, institucional y cultural de Argentina» y adelantó que votará en contra del proyecto, tras citar en su discurso las estrofas del Himno Nacional Argentino.

FuenteTélam
Artículo anteriorContinúan los operativos en los barrios para evitar el delito            
Artículo siguienteEl 70% de los usuarios de medicina prepaga considera cambiar su cobertura