El secretario de Agricultura y Ganadería provincial planteó el rechazo de la Casa Gris ante la voluntad de Nación sobre las exportaciones. También reprochó el desequilibrio fiscal en términos federales.

Las exportaciones santafesinas se ubican en el foco de la agenda nacional ante el rechazo del gobierno provincial a la suba de las retenciones. Así lo manifestó el jefe de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro, al cuestionar los gravámenes impulsados en la denominada Ley Ómnibus. Al respecto, Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería provincial, destacó la “defensa de los intereses de Santa Fe”. “Que un gobernador se pronuncie de manera contundente de materia de derechos de exportación, que afectan al campo y a todas las cadenas agroindustriales”, valoró el funcionario en diálogo con ATP.

“Son recursos que se van de las provincias al gobierno central y poco vuelve. Santa Fe ha tomado una posición responsable en un contexto complejo para el país. De 100 pesos que aporta Santa Fe, 57 vuelven a la provincia. Hay desequilibrio fiscal en términos de federalismo”, planteó Mántaras este lunes en tanto aludió a la asignación de recursos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires en detrimento de las provincias.

En su argumentación, el secretario precisó que el 22% de las exportaciones del país “salen por puertos de Santa Fe”. Además, “los recursos no vuelven para infraestructura”. “Nación plantea que quiere duplicar exportaciones en cuatro años. Ese discurso nos atrae, pero esa idea va a hacer crujir toda la matriz logística. Santa Fe es provincia de paso y las rutas nacionales están en un estado calamitoso”, explicó.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa Casa de la Cultura inauguró su temporada 2024
Artículo siguienteLa industria del biocombustible se planta contra la Ley Ómnibus