La concejal Titi Barletta brindó una respuesta sustentable a la disposición final de los repollitos extraídos del lago del Parque del Sur. La instalación de una compostera urbana en el lugar evita el gasto de traslado, reduce la huella de carbono y tiene como resultado la producción de tierra fértil.

En una conferencia de prensa que se brindó en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal, la concejal Titi Barletta brindó detalles del proyecto de instalación de una compostera urbana en el Parque del Sur. Estuvo acompañada del secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, y de la vicepresidenta del Concejo, Jorgelina Mudallel.

La invasión de repollitos de agua en el lago del Parque del Sur tiene a la Municipalidad trabajando incansablemente en su retiro y saneamiento del espejo de agua. La vegetación extraída es trasladada a un espacio verde en Colastiné, motivo por el cual la concejal Titi Barletta propone la instalación de una compostera de cercanía en la que se vuelquen los repollitos así como también los restos de poda y desmalezamiento que se realicen en el parque.

De esta manera, se contribuye a la reducción del gasto operativo de traslado, se disminuye la huella de carbono, se produce tierra fértil y se brinda una respuesta inmediata y sustentable para la problemática de la disposición final de la enorme masa de repollitos extraídos.

Al respecto, la edil señaló que “la propuesta va a acompañar el arduo trabajo que está desarrollando el Ejecutivo Municipal y tiene que ver con darle un destino final a esta vegetación que se extrae diariamente del parque”. En este sentido, la idea es crear una compostera de proximidad para poder depositar allí los repollitos e iniciar un proceso de compostaje que lleva unos 120 días aproximadamente hasta convertirse en tierra fértil.

El secretario de Gestión Urbana y Ambiente consideró que “es una muy buena propuesta de la concejal Titi Barletta porque colabora desde la logística, ya que diariamente se trasladan veinte camiones repletos de repollitos de agua y con esta compostera de proximidad podríamos ahorrar en ese traslado; como también en la promoción del compostaje como una práctica sustentable”.

En lineamiento con la propuesta, se busca llevar esta primera experiencia a otros espacios verdes de la ciudad en los que también se instalen composteras de proximidad con el objetivo de reducir la utilización de bolsas de residuos y el traslado de los restos de poda y desmalezamiento.

Para finalizar, remarcó que “en nuestra ciudad tuvimos que aprender a convivir con los ciclos de la naturaleza y en particular el del agua, atravesando actualmente el fenómeno del niño, y si bien parece que en estos últimos años no se tuvieron en cuenta esos aprendizajes por parte del gobierno municipal en lo que refiere a mantenimiento, limpieza y prevención; es momento de mirar hacia adelante y avanzar hacia una ciudad que se anime a innovar con una perspectiva sustentable”.

Artículo anteriorUn hincha de Colón viaja a la entrega de los premios The Best
Artículo siguienteAutoridades de la APSV se reunieron con clubes de vehículos antiguos de colección