En Argentina, el ciberacoso es un delito penal desde el 13 de noviembre de 2013. Además, en esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

Especialistas en grooming o acoso por medios digitales, cuya inclusión como delito penal cumple este lunes 10 años, resaltan la relevancia de la legislación a los fines de visibilizar el ciberdelito. También advierten sobre la necesidad de brindar herramientas tanto a las infancias y adolescencias, como las y los adultos.

En Argentina el grooming es un delito penal descrito en la Ley 26.904 (art. 131), sancionada el 13 de noviembre de 2013, mientras que en 2018 se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

La ley establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años a la persona que «por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».

Además, en 2020 se sancionó la Ley «Mica Ortega» N°27.590 para prevenir el grooming, en donde se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).

La ley para prevenir este delito fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, asesinada en 2016 cuando tenía 12 años por Jonathan Luna, de 28 años, un hombre que la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado en 2017 a prisión perpetua en el marco del primer caso de grooming que terminó con un crimen.

Sobre estas cuestiones y la necesidad de activar campañas de concientización, que permitan prevenir, Soledad Martínez, especialista en seguridad en Informática, brindó una serie de consideraciones a tener en cuenta al ser consultada por ATP.

Artículo anteriorInflación: El índice de precios bajó al 8,3% en octubre
Artículo siguiente450° aniversario: Todos los géneros tributan a la ciudad