Aquí, los requisitos para evitar el incremento mensual. El sector acumula un alza del 150,98% en los últimos 12 meses.

En diciembre próximo, los servicios de medicina prepaga llegarán con un nuevo aumento que rondará el 12%. Lo cual no deja de añadirse a la situación económica que siente la mayor parte de la población con una inflación cercana al 140% anual.

En efecto, las empresas prepagas ya informan a sus asociados y asociadas que, durante el último mes del año, se aplicará un 11,51% respecto del valor del Plan de Servicio Vigente al 30 de noviembre de 2023, de acuerdo con el “Índice de Costos de Salud” que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web.

Así, el sector acumula un alza del 150,98% en los últimos 12 meses.

El extra

En este escenario, los afiliados denuncian que se multiplican mes a mes los cobros adicionales que les piden los médicos para atenderlos. A su vez, como muchos médicos no les entregan facturas por ese servicio, no pueden hacer los trámites para solicitar los reintegros por esos pagos. Los especialistas que más se resisten a dar facturas son los odontólogos, los cardiólogos y los pediatras, según un sondeo de las prepagas entre pacientes.

Los médicos argumentan que dejar constancia escrita de que cobran copagos podría generarles problemas legales con las propias prepagas y las obras sociales para las que trabajan.

Según un sondeo realizado por prepagas sobre la base de los llamados, mails y consultas y reclamos recibidos por redes, el 40% de los que no dan factura son odontólogos; un 30%, cardiólogos y otro 30%, pediatras, indicaron fuentes del sector prestador.

Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), expresó que es considerable la cantidad de contactos que recibe la entidad debido a que “los médicos le piden copago y no le dan factura”. Esto ocurre no sólo en caso de copagos a médicos, ya que también están los que cobran extra por estudio y no dan ticket para solicitar el reintegro. A esto se suma que “muchos odontólogos están solicitando extras en prácticas para las que antes no pedían”, indicó.

“Recibimos reclamos y también los mandan a la Superintendencia de Servicios de Salud”, explicó González, quien dijo que la situación es compleja porque el usuario quedó en el medio entre el médico y la prepaga. Aporta que en algunos casos, no dan factura pero ofrecen algún tipo de comprobante, que eso depende mucho de cada médico y de la actitud que tome el paciente frente al cobro extra.

Problemas legales

Legalizar este copago con una factura podría traerle un problema al especialista con la prepaga u obra social para la que presta servicios. En este sentido, Claudio Belocopitt había advertido en septiembre que la prepaga de la que es propietario, Swiss Medical, tenía previsto accionar en la Justicia contra los médicos que pidan este bono.

En tanto, fuentes de Osde comentaron que tienen reclamos por el pedido de copagos sin factura pero que, en relación a la cantidad de asociados, el número de quejas resulta ínfimo.

Trámite

Diciembre, además, será el último mes del período de congelamiento de las cuotas, que había sido anunciado por el ministro Sergio Massa, como parte de las medidas para enfrentar las consecuencias de la devaluación.

En ese sentido, un porcentaje de afiliados podrá mantener la cuota al mismo valor. Para eso deben cumplir con determinados requisitos y, además, deben realizar un trámite de solicitud online (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/)

El gobierno llegó a un acuerdo con las prepagas, representadas por la Unión Argentina de Salud y la Federación Argentina de Prestadores de Salud, para congelar las tarifas de las cuotas durante 90 días, lo que incluye a octubre, noviembre y diciembre.

A cambio de este congelamiento de cuotas, las empresas obtuvieron determinados beneficios. Así, desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, estarán exentas del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- ANSES.

Anteriormente, también se les había otorgado una reducción del 50% en el pago de estas contribuciones, que regía hasta el 31 de diciembre de 2023.             

Además, se aplicarán alícuotas reducidas en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

Quienes no lo hayan hecho previamente, deberán ingresar, antes de completar el formulario correspondiente, al sitio oficial la AFIP con clave fiscal; ir a «Mis Servicios», y dentro del menú, ingresar a «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal». Allí se desplegará un listado de organismos, y se debe clikear en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud y, entre los títulos que se despliegan, elegir «Mi SSSalud».

Una vez comprobado que el servicio se haya adherido, se podrá ingresar desde la página de la Superintendencia a los servicios interactivos y elegir el correspondiente a la «declaración jurada de ingresos». Esto también se puede hacer desde la propia página de la AFIP.

Para tramitar el congelamiento de la cuota de diciembre, se debe completar y firmar la declaración jurada en la que se debe marcar la opción «sí» en las afirmaciones en las que se detallan los requisitos. Estos son:

-No haber tenido en octubre ingresos brutos mensuales (laborales o de otras fuentes) iguales o superiores a $ 2.000.000.

-No ser propietario de dos o más inmuebles.

-No ser propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).

-No ser propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.

-No ser titular de activos societarios.

Al finalizar, también se debe marcar «sí» a la afirmación: «Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos», con lo que se otorga el consentimiento para un cruce de información entre entes estatales.

FuenteNA / Cronista
Artículo anteriorLas ventas minoristas subieron un 4,7% mensual en octubre
Artículo siguienteAnses: Se amplían los créditos para jubilados, pensionados y trabajadores