Sobre ese tema advirtió el economista Matías Battista, tras las expresiones de Javier Milei en relación con su “sueño dolarizador”. El antecedente de Domingo Cavallo en 1989.

La sugerencia a los ahorristas de quitar los plazos fijos en pesos, expuesta durante esta semana por el candidato a presidente de la Nación Javier Milei, en procura de fortalecer el mercado de la divisa estadounidense, no sólo provocó una corrida cambiaria. En ese contexto, fueron los bancos los que lanzaron un pedido de prudencia habida cuenta de la coyuntura económica que atraviesa el país. Sobre esta cuestión, el contador Matías Battista evocó lo sucedido tras las elecciones PASO de 2019, cuando Mauricio Macri ya no contaba con posibilidades de renovar su mandato. “Al otro día de esa elección hubo una gran devaluación. En estas PASO (del 13 de agosto pasado) se repitió. Teníamos un dólar relativamente quieto y la gente comenzó a comprar y a retenerlos”, indicó el especialista en mercado de capitales.

Al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), Battista precisó que, al día de hoy, “el mercado blue vende muy pocos dólares y un mercado en pesos que trata de protegerse de lo que pueda ocurrir electoralmente”. En este marco, “uno de los candidatos decidió patear el combustible que estaba al lado del fuego”, graficó en alusión al postulante libertario. Y consideró: “Se fogoneó una situación adrede. Esto no es casual –remarcó–. En 1989 ocurrió lo mismo y el que incentivó la corrida fue (Domingo) Cavallo. En este caso, Milei incentiva que la corrida cambiaria se traslade a corrida bancaria y se traslade a corrida en productos. Todo eso es una tormenta perfecta para una hiperinflación que es lo él ‘necesita’ para llevar a cabo su sueño dolarizador”, fundamentó. Dicho de otra forma, el aspirante a presidente pretende “cambiar la base por cada vez menos dólares”.

Artículo anterior“Milei se olvida de cómo se tiene que morir una persona para poder ser donante de órganos”
Artículo siguienteEl último fin de semana largo dejó un balance positivo en la ciudad