A partir del acuerdo firmado con Nación, se llevan adelante acciones junto al sector privado para la debida fiscalización.

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, trabaja sinérgicamente con el sector privado local y genera las fiscalizaciones y sanciones en el ámbito provincial, a partir del acuerdo con el gobierno de la Nación para la correcta aplicación en Santa Fe del programa provincial Precios Justos Barriales.

Esta iniciativa se trata de un acuerdo voluntario de precios entre el Estado nacional, empresas de consumo masivo, supermercados mayoristas y distribuidores, a los que se suman los comercios de proximidad como minoristas. El acuerdo establece los precios de lista de más de 100 productos de consumo habitual para que almacenes, autoservicios y kioscos puedan ofrecer a sus clientes productos a Precios Justos.

En ese marco, se llevan adelante acciones para que programa tenga visibilidad en toda la provincia. Por esa razón, desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios se propiciaron reuniones con la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina – Seccional Santa Fe, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, el Centro Unión de Almaceneros de Rosario, la Cámara de Almacenes Mayoristas de Rosario, la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas, las ocho empresas mayoristas principales de venta de consumo masivo multimarca en la provincia y empresas industriales que tienen productos bajo regulación de Precios Justos.

También se realizaron las fiscalizaciones correspondientes a todas las empresas mayoristas y se generó la Disposición N° 060/2023 de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, a través de la cual se ordena a los mayoristas que acordaron con el gobierno nacional una serie de prerrogativas para la aplicación de Precios Justos Barriales en todo el territorio santafesino.

De esa forma, se recomienda que informen a todos los comercios y clientes de su canal mayorista cómo deben proceder con la identificación y señalización de los productos que compran a un precio rebajado en ese nivel intermedio. La disposición obliga a la exhibición del cartel en el ingreso del local como comercio adherido, a la señalética correspondiente en cada uno de los artículos y a la entrega del material por parte de las empresas mayoristas a los comercios minoristas para cumplimentar dicha exigencia.

Además, funcionarios de la Secretaría llevaron adelante recorridas por Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y también en la ciudad de Santa Fe. Allí se fue constatando la aplicación por parte de comercios minoristas de proximidad del programa Precios Justos. Conjuntamente, se realizaron encuentros con distribuidores oficiales de las marcas alcanzadas en el acuerdo que, en el caso de la provincia reúne como máximo 101 productos de los cuales hay acordados entre las ocho empresas mayoristas adheridas unos 55 productos promedios, que hacen a una oferta semanal aproximada de 40 artículos.

Todas estas acciones permiten que mayoristas se comprometan en la entrega del material, en el cumplimiento de la oferta y de precios de los productos acordados con la Secretaría de Comercio de la Nación y, además, facilitan el trabajo que la Coordinación General de Inspecciones que la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia lleva adelante para fiscalizar el cumplimiento, principalmente, en el canal minorista que es el punto central para que el programa pueda aplicarse de manera correcta en todo el territorio santafesino.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, manifestó: «Precios Justos Barriales avanza en la provincia de Santa Fe. Sabemos que es complejo aplicarlo por toda la interrelación que debe haber entre industrias, mayoristas, distribuidoras oficiales y negocios minoristas de proximidad, pero nos parece importante que esto se cumpla por parte de las empresas mayoristas, que las industrias santafesinas que acordaron productos bajo esta versión barrial del Programa Precios Justos también cumplan con las cuotas de entrega a toda la cadena de comercialización y que los negocios de proximidad lo hagan con su clientela habitual. Que el consumidor final encuentre carteles con productos con ofertas de este programa nacional porque entendemos que es una referencia necesaria en la góndola también del comercio de más chico donde se da el 70% de las compras de alimentos y canasta básica”.

Asimismo, remarcó que se sigue avanzando en la iniciativa provincial de “Precios Santafesinos” en el nivel intermedio de negocios minoristas. “Tenemos la versión de grandes formatos, de grandes cadenas de supermercados minoristas con el programa nacional Precios Justos; que podamos llegar a kioscos, maxikioscos, pequeños autoservicios y almacenes con Precios Justos Barriales nos parece importante y necesario, todo el trabajo que hemos venido llevado adelante con todos los actores de la cadena de comercialización santafesina va en buen camino”, añadió el funcionario.

Para conocer productos y precios del Programa Precios Justos Barriales, comercios y consumidores pueden informarse accediendo al portal oficial: https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos/barriales

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSe cumplen 78 años de los ataques atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
Artículo siguienteMás de 85 mil efectivos tienen a su cargo la seguridad de las PASO