Tanto Amsafe y Sadop, como UPCN y ATE votaron en su mayoría a favor del incremento del 51% hasta fin de año con dos revisiones automáticas.

Este jueves, la Asamblea Provincial de Amsafe resolvió aceptar la propuesta paritaria formulada días atrás de parte del gobierno provincial. Según consignó el propio gremio docente, participaron las 19 delegaciones departamentales y de la votación participaron 30.153 trabajadores y trabajadoras de la educación. De ese total, 15.075 votos fueron por la aceptación.

En concreto, la conformidad ante la oferta planteada en paritarias supone “un 25 % de aumento para activos y jubilados con los haberes del mes de agosto, más mejoras del 7% en los meses de septiembre y octubre; y del 6% en los meses de noviembre y diciembre”. A ello se añaden las cláusulas de revisión automática en los meses de octubre y diciembre.

Además, se prevé “un importante aumento de las asignaciones familiares a cobrar en el mes de agosto y la continuidad de su revisión”.

En cuanto a las condiciones laborales, se contempla la continuidad de los concursos de titularización, los procesos de traslado e inscripción a suplencias en los distintos niveles y modalidades con el inicio del cronograma para septiembre venidero. Del mismo modo, el magisterio contará con una mesa técnica para definir cronograma de educación artística, acuerdo en los criterios del concurso de ascenso a cargos directivos de los niveles obligatorios y modalidades cuya Inscripción comenzará en el mes de septiembre, nueva normativa de funciones para los equipos territoriales de convivencia, constitución de una mesa técnica con el fin de avanzar sobre la ampliación del régimen de licencias, resolución a los ID faltantes del Plan 25 y apertura de una mesa técnica para tratar la creación de junta de escalafonamiento y concurso de cargos de coordinación.

Los resultados de los votos de Amsafe fueron:

Aceptar: 15.075

Rechazar: 14.861

Blancos: 123

Abstenciones: 97

La aceptación por parte de Sadop fue del 67% de sus votantes. “El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25%, más la seguridad que aporta la cláusula automática, que a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes”, dijo Pedro Bayúgar, secretario General del sindicato, tras la decisión tomada en la asamblea a través del voto de delegados y delegadas sindicales.

«En Rosario tuvimos una votación muy cerrada y si bien se aceptó, hay una molestia generalizada con que los porcentajes del aumento sean al mes de febrero y no se calculen sobre el sueldo de julio. También en la cuantía de los tramos, algunos de los cuales son bajos en porcentaje. Se valoró el monto en pesos que va al bolsillo en los primeros días de septiembre y el aumento de las asignaciones familiares”, afirmó Martin Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

“Entendemos que mantener abierta la paritaria es una garantía para las y los trabajadores pero entendemos también que hace falta por parte del gobierno alguna acción política de control de precios para que el poder adquisitivo que recuperamos con este incremento, no sea afectado después por aquellos que se aprovechan de la situación para hacer subas desmedidas”, agregó Bayúgar.

Asamblea de ATE

Por el lado de UPCN y ATE, las aceptaciones fueron del 80% en el primer caso y del 78% en el segundo. A propósito, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE manifestó: «En un 78% que abarca casi todos los sectores en todo el territorio de la provincia y de un modo homogéneo, se aceptó la propuesta salarial». «En el marco de la crisis que estamos viviendo, nos parece que es una propuesta razonable, porque cumple con el objetivo de que los trabajadores/as no pierdan el poder adquisitivo. Es decir, todos los meses va a haber un aumento y la cláusula de garantía que será automática en octubre y diciembre. También las subas de las asignaciones es una decisión importante también como así también se va a continuar trabajando en la Paritaria Técnica las problemas gremiales pendientes, entre ellas los pases a planta permanente».

FuenteRDP
Artículo anteriorMás de 85 mil efectivos tienen a su cargo la seguridad de las PASO
Artículo siguienteSe oficializaron los aumentos del piso y de las escalas de Ganancias