Los hechos de violencia de género tuvieron lugar en Santo Tomé, entre 2018 y 2019. La mujer había sido cesanteada. Ahora, se dispuso su reincorporación y el pago de los salarios retroactivos. El hombre deberá pagar una multa y pedir disculpas de manera pública, en tanto no se podrá acercar a ella ni siquiera de forma virtual.

Una mujer cabo del Ejército, residente en nuestra zona, fue víctima de acoso y abuso de la autoridad por parte de un capitán del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé, Lucas Gonzalo Díaz, quien pretendía sostener una relación sentimental con ella. Los hechos de violencia de machista que sufrió esa mujer remiten a 2018 y, en las últimas horas, encontró una resolución a partir de un fallo de la Justicia Federal que sanciona a ese capitán e imprime un importante sello en materia judicial con una mirada de género.

En el periplo que debió atravesar esta cabo sobresale el hecho de haber tenido que someterse a una junta de salud mental en 2019 en Paraná. Hasta allí, la joven mujer llegó con una situación de sumo estrés –que ya le había provocado alopecia, entre otras afecciones–. Luego, la propia cabo debió someterse ante otra junta de salud mental en Buenos Aires, la cual estaba integrada totalmente por varones quienes determinaron su cesantía del Ejército.

Lo que se inició como acoso y luego derivó en maltrato, hostigamiento y abuso de la autoridad fue considerado por un tribunal federal con jurisdicción en Santa Fe, tras la denuncia realizada por la víctima. En rigor, la justicia determinó que Díaz deba abonar una considerable multa económica, deba realizar un pedido de disculpas público a través de un medio de comunicación –será el diario Litoral–, no pueda acercarse a la víctima durante dos años –ni siquiera de manera virtual– y deba realizar un curso de capacitación con perspectiva de género.

De igual forma, la justicia federal le solicitó al Ejército que la mujer cabo sea reincorporada a la fuerza, lo cual se concretó con el grado y la antigüedad que le corresponden. Además, la mujer cobrará los salarios retroactivos desde el momento de su cesantía.

FuenteRDP
Artículo anteriorBuscan derogar la ley que prohibía a las mujeres hacer tareas consideradas «masculinas»
Artículo siguienteUn Plan Provincial de Primera Infancia, en la agenda de Cáceres y Larriera