Será con funciones de “Nací en el 73’”, una performance dirigida por María Rosa Pfeiffer que recupera obras emblemáticas que pasaron por la sala del Teatro Municipal 1° de Mayo.

El 28 de junio se cumple medio siglo de historia de la Sala Marechal, uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país, construido a comienzos de la década de 1970, en la segunda planta de un sector que se modificó al norte de la estructura original del Teatro Municipal 1° de Mayo. El proyecto de ese nuevo espacio se abría a los cambios en los formatos de los espectáculos durante la segunda mitad del siglo XX, donde cada vez se fusionaban más las disciplinas artísticas. Esas condiciones convirtieron a “la Marechal”, como se la conoce popularmente, en un espacio de referencia para elencos locales y de la región, encuentros y festivales fundamentales para la historia cultural de Santa Fe.

Desde abril de este año, la Municipalidad organiza un programa de acciones para celebrar esa historia, con funciones de elencos locales y grupos invitados de Rosario, Rafaela, Córdoba y CABA.

El acto central de esta propuesta está previsto para este miércoles. En coincidencia con la fecha de inauguración de la sala, se presentará la performance “Nací en el 73’” con dramaturgia y dirección de María Rosa Pfeiffer, basada en cinco obras emblemáticas interpretadas por actores y actrices que fueron parte de las puestas originales.

Para señalar este acontecimiento, en el ingreso de la sala se colocará una placa por el aniversario y se repondrá la original en bronce, con la denominación del espacio que fue puesto en valor para esta ocasión. Además, se estrenará una producción audiovisual en la plataforma de contenidos Capital Cultural.

“Nací en el 73’” surge en el marco del programa “Marechal Experimental: 50 años de artes escénicas”, a partir de una curaduría del municipio y la propuesta de la actriz, dramaturga y directora, María Rosa Pfeiffer, para reponer fragmentos de cinco obras, una por cada década, representativas del teatro de su tiempo y relevantes para la historia de la Sala. Sobre la base de las obras seleccionadas, se iría conformando el elenco con intérpretes originales y construyendo una dramaturgia que une fragmentos de los textos originales a otros escritos por la directora, que organizan la transición entre cada uno de ellos.

Foto: Prensa MSF

“Fue un trabajo de hormiga para recuperar textos y elegir fragmentos de cada obra”, destaca Pfeiffer sobre la manera en que se gestó la performance. “Todo el proceso nos movilizó mucho porque implicó reencontrarnos con recuerdos, con la música de los espectáculos, con el vestuarios y, en el caso de las obras que se estrenaron desde los ‘90 hasta la actualidad, con la posibilidad de volver a ver registros en fotos y video. Se armó un equipo muy potente, donde cada uno fue aportando lo suyo. Fue importantísima la mirada de cada integrante sobre el trabajo de los compañeros, a partir de una energía muy amorosa que fue a la par de los talentos de cada uno”, describe.

Así, Silvana “Colo” Montemurri interpretará pasajes de la comedia musical “Juan Moreira Supershow”, de Pedro Orgambide que dirigió Hugo Maggi en 1973, con un elenco que integraban Chacha de Olazábal, Charo González, Chala Serrano, José L. Bossio, Marcelo Domínguez, Eduardo Pascucci y Carlos M. Peisojovich.

Pfeiffer revive su bautismo de fuego en los escenarios para dar vida nuevamente al muchachito tramoyista, partener de Pagliaccio, el viejo payaso que interpretaba Jorge Ricci en “Zapatones”, a comienzos de la década de 1980. Roberto Lemes los dirigía en la puesta original, en aquellos primeros años del Equipo Teatro Llanura. “Cuando me convocaron sentí un gran honor y un gran compromiso porque junto con el desafío de la dirección, la propuesta era representar al primer personaje que hice en mi vida en el escenario, junto a Jorge. Lo pensé durante un tiempo, y en la decisión pudo más el corazón que la cabeza”, recuerda María Rosa.

Del multitudinario elenco de “¿Quién nos quita lo bailado? (el gran baile argentino)”, de Sergio Abbate (1997), se sumaron a esta producción homenaje, Julieta Vigo y Ruy Gatti; y Cecilia Mazzetti, por “Luna negra. Amanecer del último día”, la obra de Norma Cabrera y Silvia Debona que estrenaron en los comienzos de este siglo, con un elenco que también contaba con Julio Beltzer y Carlos Klein.

De la escena contemporánea y para aludir a la tradición del teatro de títeres y las propuestas para infancias que también son parte de la historia de la Marechal, llegará el profesor Von Theatre de “Teatro Adentro” (2021), del Teatro de Títeres Municipal. Camilo Céspedes dará vida a este personaje que creó junto a sus compañeros del elenco oficial: Gretel Zapata, Manuel Venturini y Juan Venturini.

“Nací en el 73” también cuenta con Juan Candioti en piano, arreglos y composición; Ruy Gatti, en armónica; y vestuario, a cargo de Ignacio Estigarribia. La puesta de luces es de Oscar Peiteado.

A días del estreno, la directora de la puesta valoró esta iniciativa de conmemorar los 50 años de la sala “para seguir sosteniendo el teatro independiente, que siempre implicó remar contra distintas dificultades. La Sala Marechal es muy representativa de la permanencia del teatro independiente en nuestra ciudad, que también ha cobijado muestras y festivales con participación de grupos de otras ciudades y países, pero siempre haciendo hincapié en el teatro santafesino”.

“Que lleve el nombre de Leopoldo Marechal, uno de mis autores adorados de la juventud, implica reconocer el valor de su poética, de su obra como escritor y dramaturgo, y como teatristas independientes nos identifica con esa tradición popular”, concluyó.

Después del estreno de este miércoles, en el acto institucional, habrá dos funciones para público en general el jueves 29 de junio a las 20 y a las 21. Para asistir se deben retirar previamente las entradas en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingo, de 17 a 21 horas.

Además, desde hoy están disponibles los siete capítulos de una producción audiovisual del Municipio que recorre la historia de la Sala a través de memorias y anécdotas del crítico teatral Roberto Schneider; de dos ex directores del Teatro Municipal, Carlos Falco y Jorge Terpin; de María Rosa Pfeiffer y Silvana Montemurri; de la docente del Instituto Superior de Música de la UNL, Adriana Cornú; y del actor Raúl Kreig. El registro y la edición de este material contó con la productora santafesina Genkidama y material de archivo del Museo del Teatro.

El programa “Marechal Experimental” propuso un ciclo que se inició el 21 de abril con «Esta máquina no era dios”, escrita y dirigida por Romina Mazzadi Arro; y continuó con “La Orden del Dragón”, de Aldo El-Jatib; “El último”, de Marcelo Alassino; “La Celestina”, de Julieta Daga; “Dos/ un elogio escénico para el amor”, de Diego Starosta; “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, de Marcelina Ulla y Magalí Airala; y “El Partener”, de Mauricio Kartun, con dirección de Claudio Martínez Bel.

La última función será el viernes 30 de junio, a las 21, con “La invocación”, la obra escrita por Sebastián Roulet. Eduardo Fessia, María Flavia del Rosso, Miguel Pascual y Ruy Gatti integran el elenco. La historia se sitúa con precisión el 27 de agosto de 1920: “Alberto, busca la forma de comunicarse con su mujer que desapareció y de la cual no sabe nada. Al no encontrar la forma de contactarla, comienza a desarrollar un método para llegar a ella pero necesita la ayuda de su vecino Miguel, su hija Martina y un vendedor ambulante llamado Luis, justo cuando este golpea la puerta para ofrecer productos traídos del exterior y de reciente invención, pero sobre todo un invento que va a cambiar la vida de estas tres personas, del país y de la humanidad”.

Las entradas generales tienen un valor de 500 pesos y se pueden adquirir en boletería del Teatro.

FuentePrensa MSF
Artículo anterior“Hay que discutir una policía que genere control”
Artículo siguientePerotti respaldó la candidatura presidencial de Massa