Con un presupuesto de 833 millones de pesos financiados por Nación, los trabajos en la Costanera Este prevén nuevos pisos, defensa hídrica, drenaje de agua, pavimento, bicisenda, iluminación y equipamiento urbano.

Con la llegada de los fondos de Nación y las máquinas trabajando a pleno, comenzó la transformación del Paseo de la Laguna. Este miércoles, el intendente Emilio Jatón junto a su equipo de trabajo, recorrieron la obra y brindaron detalles de los trabajos que, con un presupuesto inicial de 833 millones de pesos, estarán terminados en el primer trimestre de 2024.

Se trata de una obra moderna que se transformará en un nuevo balcón hacia la laguna, con casi 800 metros en la primera etapa. Así lo estableció Jatón, quien no ocultó la emoción por los resultados que arrojarán las tareas: “Estamos muy contentos porque hace una semana iniciamos las obras y la verdad que las habíamos proyectado, después fuimos detrás de los fondos, ahora los recibimos y hoy estamos en plena obra con las máquinas trabajando en la primera etapa que tiene que ver con los desagües”. Según dijo, esto permitirá “ampliar mucho la playa así que es un buen día para nosotros y para la comunidad santafesina”.

En esta línea, el mandatario recordó que “el presupuesto es de más de 800 millones de pesos y, si los compromisos que tenemos de Nación se cumplen, estaría finalizada para el año próximo, durante el primer trimestre”. En ese sentido, mencionó que existe una promesa del gobierno nacional “para que los fondos lleguen en su totalidad, por lo que la obra tendrá una continuidad económica y por eso estamos expectantes y contentos”.

En cuanto a lo hídrico, vale destacar que el proyecto de defensa se trabajó de manera conjunta con el Instituto Nacional del Agua (INA). Fue la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica del municipio, Silvina Serra, quien contó que “las obras tienen cuatro etapas, la primera de ellas, referida a los desagües pluviales que darían solución al problema de erosión en los taludes”.

La segunda parte sería la protección de la margen, que estaría divididas en dos: por un lado, con mantas geotextiles y bloques de hormigón en la zona de taludes más tendidos; y en la zona de taludes menos tendidos, que sería el sector de playa, se colocarían mantas con colchonetas de enrocado. A esto, se suma la obra de arquitectura.

“Los pluviales están diseñados para que no generen lo que en este momento está pasando que son las obstrucciones en la extensión de la playa. Al desplazarlos hacia los extremos de la costanera vamos a ampliar la zona de playa casi al doble, por lo que se podrá disfrutar mucho más del espacio de costa”, detalló la funcionaria.

La obra integral prevé iluminación, pavimentación y la correspondiente defensa costera. En materia de números, se estableció que incluirá 160 dársenas de estacionamiento, 7000 metros cuadrados de pavimento, 700 metros de bicisendas y 5000 metros cuadrados de veredas y embaldosado para que la transitabilidad no motorizada tenga prioridad. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.

En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, se aplicará una estrategia que permita repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.

Por último, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esto garantizará el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorFerrato propone pensar una ciudad totalmente asfaltada
Artículo siguienteCuáles son las siete alianzas que buscan competir en las PASO nacionales