El gobierno nacional prorrogó  «Casa Propia-Construir Futuro» para fomentar el desarrollo y mejora de las condiciones habitacionales.

El Ministerio de Desarrollo Territorial prorrogó este lunes el programa Casa Propia-Construir Futuro, con el fin de «continuar con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda» en todo el país.

La medida se plasmó a través de la resolución 227/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, en vistas a la próxima finalización del plazo de vigencia del programa original, durante el trienio 2021-2023.

El propósito original de la iniciativa fue el de construir 120.000 viviendas en ese período, un objetivo que se prevé que se superará «con creces» si se tiene en cuenta que hasta el momento hay 110.515 unidades entre las entregadas, en ejecución, con proyectos aprobados y en evaluación.

Se prevé que la prórroga hasta 2026 «permita la disminución aún más del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo del país» y, además el Ministerio advirtió que «en virtud de la envergadura de algunos de los proyectos aprobados durante el presente año, los plazos de ejecución de las obras de vivienda excederán el mismo, pudiendo abarcar incluso el 2025», indicó la resolución.

Mediante su creación, el programa «se propuso ejecutar de manera inmediata nuevas obras de vivienda a través de entes ejecutores –provincias, municipios u otros entes– con una fuerte inversión pública, permitiendo el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda», agregó la norma.

Asimismo, se logró «la incorporación de mano de obra intensiva, la reinserción social y laboral de la población afectada y la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, y la consolidación local y regional, poniendo al interés público y el derecho de acceso a la vivienda digna en un primer plano, mejorando sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía toda».

Requisitos

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000

Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción

No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses

No encontrarse inhibido/a

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes)

No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos)

El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres)

La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie

Las personas interesadas deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia

FuenteÁmbito
Artículo anteriorSanta Fe acumula 34 meses de generación de empleo formal en el sector privado
Artículo siguienteEstaciones de servicio se declararon en estado de emergencia