El último informe epidemiológico confirma un registro de 2842 nuevos casos. Las autoridades insisten con las recomendaciones.

“Esta semana hemos tenido un registro de 2842 nuevos casos de dengue, lo que asciende a 13.647 en el total de la provincia”. Los datos fueron brindados por el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, quien agregó que son 30 los  casos de Chikungunya, “con un alto dominio en el departamento General Obligado, donde supera enormemente el 80% de estos casos”.

Sobre Chikungunya, se consignó que en la zona sur de Rosario, se reportan 93 casos, de los cuales 87 corresponden al casco urbano; 14 casos se cuentan en la ciudad de Santa Fe, dos en el departamento San Martín y uno en San Lorenzo.

A su vez, el funcionario destacó la carga a tiempo de datos: “Santa Fe tiene un registro que está prácticamente día a día en el impacto de lo que hace al sistema nacional” y se mostró optimista en cuanto a las próximas semanas, pero solicitó a la población no relajarse con la baja de las temperaturas: “Va a comenzar a aplanarse la curva con los primeros fríos, pero esta es la etapa fundamental en lo que hace la contención. Ahora hay que hacer prevención, evitar los criaderos, hacer la limpieza de nuestros patios, evitar el arraigo que queda en cualquier superficie adherida del huevo para que, durante los primeros calores, no volvamos a tener lo que nos ha transitado en este momento”, subrayó.

El departamento La Capital reporta 650 casos confirmados, de los cuales 559 corresponden a la ciudad de Santa Fe.

Sobre la situación en la capital santafesina, Prieto detalló que “el epicentro se encuentra en barrio Sargento Cabral. El mosquito está presente, no todos los mosquitos están infectados, pero donde pica un infectado, hay de dos a ocho días en los cuales esa hembra es capaz de picar y transmitir la enfermedad de persona a persona”. A su vez, aseguró que “son 11 las personas adultas y un niño (un neonato)”, quienes se encuentran actualmente internadas.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, realizó un balance de la situación en la provincia y, en particular, en la ciudad de Rosario: “No hemos llegado todavía al pico de casos en la provincia de Santa Fe, pero sí me parece muy importante recalcar que, cuando comenzó el brote allá por fines de febrero, localidades del norte como por ejemplo Villa Guillermina, habían puesto en punta lo que iba a ser el aumento de casos de dengue y ya está en descenso. O sea, eso es algo muy positivo de poder transmitir y comunicar porque creo que todas las actividades que se están articulando entre Nación, provincia y cada localidad, se está trabajando bien, de manera organizada, de manera federal”.

Asimismo, Torres recordó que se trabaja de manera conjunta con todos los organismos y recordó que “la semana pasada estuvo la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) con nuestra ministra, Sonia Martorano, y con todos los referentes regionales, definiendo estrategias para la próxima semana”.

La directora de epidemiología, Carolina Cudós, hizo hincapié en la consulta y explicó los tipos de dengue y alertó: “A la gente primero hay que decirle que ellos no tienen que estar sabiendo si tienen una u otra variante. En la provincia tenemos mayoritariamente circulación de DEN-1 en casi todo el territorio provincial y Rosario sí tiene DEN-1 y DEN-2. Por supuesto que mucha gente viaja a Rosario y por ahí aparecen en otras localidades casos de DEN 2 que también tiene Córdoba, en otras provincias de Buenos Aires y provincias del norte argentino sobre todo de lo que sea Salta, Jujuy, Tucumán”.

“La persona al enfermarse no sabe qué variante tiene, de hecho, como ya lo hemos ido diciendo en estos días y en algunos otros reportes, no es necesario en este momento hacer laboratorio a todo el mundo porque se maneja clínicamente y solamente, sí se realiza a los pacientes internados con cuadros graves, con comorbilidades, embarazadas”, explicó Cudós.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorPor el dengue son 39 las personas fallecidas en el país
Artículo siguienteEl costo de la Canasta Básica Alimentaria subió un 9 % en marzo