El exministro de Economía, Gonzalo Saglione, se refirió a la administración de las arcas provinciales.

En una coyuntura atravesada por una suba de precios que afecta directamente el poder adquisitivo de la mayoría de la población, Gonzalo Saglione, exministro de Economía de Santa Fe, consideró que uno de los problemas “es la pérdida de referencias de lo que cuesta cada uno de los diferentes productos”. Dicho de otra forma, “la inflación es mala por sí misma, es mala porque con salarios fijos perdemos contra la inflación y, a su vez, es mala porque nos hace perder los cambios relativos que hacen sostenible el funcionamiento de una economía”, explicó en comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Con esa referencia, el exfuncionario de la gobernación de Miguel Lifschitz advirtió que si la propuesta de aumento tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se concreta, “en un año la energía habrá aumentado entre un 150% y un 200%”.

Ante la falta de previsibilidad que supone la inflación, se añade un problema de la macroeconomía que radica en “la dificultad para conseguir dólares”. “Argentina hoy no tiene los dólares que necesita para que su economía pueda aumentar su nivel de actividad. En lo financiero, eso se traduce en cepos. Y en lo comercial, el cepo a las importaciones”, ilustró Saglione.

En cuanto al curso de la economía de la provincia, al compás de la gestión de Omar Perotti, el exministro apuntó al potencial exportador de Santa Fe. “No hay ninguna otra provincia del país en la que la relación entre lo que se exporta y lo que se produce sea tan alta como lo es en Santa Fe que produce un 10% de lo que exporta el país”, subrayó. En paralelo y sobre la administración de la Casa Gris, Saglione manifestó: “En lugar de hacer circular los pesos en la calle, el gobierno los ha retenido en sus cuentas oficiales. Sería mejor que circulara vía obra pública, mejores salarios a los docentes o a los trabajadores de la salud”, ejemplificó. Y sentenció: “Este es un gobierno que cobra más impuestos de los que necesita para prestar los servicios públicos que le brinda a la ciudadanía”, sintetizó.

FuenteRDP
Artículo anteriorSebastián Cáceres se anota para dar pelea electoral
Artículo siguienteMini vacaciones: Más de 900 mil personas se movilizaron por el país en transporte público