Las integrantes de la comisión de Género, Igualdad y Diversidad presentaron una nota ante Omar Perotti. Reclaman conocer el protocolo que se aplicó al intervenir y se iniciarán acciones judiciales contra Grávida.

Un grupo de siete legisladoras, integrantes de la comisión de Género, Igualdad y Diversidad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, elevó nota ante el gobernador Omar Perotti en virtud de a lo ocurrido con la niña de 12 años abusada sexualmente por su padre en Garibaldi (departamento Castellanos). La solicitud se centra en conocer el protocolo aplicado por el personal interviniente, así como tener información sobre si se previó un acompañamiento a la menor y su madre y si se va a denunciar penalmente a la ONG antiderechos Grávida, por interferir en el proceso.

Se trata de las diputadas Lucila De Ponti, Gisel Mahmud, Mónica Peralta, Agustina Donnet, Jimena Senn, Damaris Pachiotti y Silvana Distéfano, quienes en la nota dirigida al gobernador Perotti expresaron su “preocupación por los hechos acontecidos” y, teniendo en cuenta el amparo legal en el cual se encuentra comprendida la situación –de acuerdo a lo establecido las leyes nacionales 27.610 y 26.061 y la ley provincial 12.967– y “observando la extrema vulnerabilidad de la niña y a la gravedad del caso así como la necesidad de garantizar su interés superior”, exigen contar con precisiones acerca de las siguientes cuestiones:

– Detalle del protocolo de actuación implementado por los agentes estatales intervinientes al recibir el caso, cuáles fueron las áreas involucradas de los distintos ministerios así como la intervención detallada de cada área y los tiempos establecidos para llevar a cabo el procedimiento.

– Si fue previsto un dispositivo de acompañamiento permanente para la niña y su madre desde el momento en que fue abordada la situación hasta la fecha prevista para la realización del procedimiento. Si la fecha establecida para la realización del mismo se debió a la disponibilidad de personal capacitado y dispuesto para llevarlo a cabo.

– Si pudo identificarse la responsabilidad respecto de la violación a la intimidad de la niña y su familia que implica la difusión de la información respecto de su decisión de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.

– De confirmarse las denuncias acerca de las acciones realizadas por la ONG Grávida, las cuales resultan violatorias de las leyes vigentes en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, si se iniciarán las acciones correspondientes ante la Justicia.

FuenteRDP / Aire de Santa Fe
Artículo anteriorSe potencia la base económica del turismo en Santa Fe
Artículo siguienteLula visitó la sede de Gobierno y de la Corte Suprema en Brasilia