Lo sostuvo Oscar “Cachi” Martínez, quien promovió la ley que protege a ese colectivo social y “equilibra la balanza de la justicia”. Este año la norma fue sancionada por la Legislatura.

Tras un proceso que duró dos años y medio, este año la ley que respalda a las víctimas de la inseguridad finalmente fue aprobada. Su mentor, el diputado provincial Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador – PJ), ponderó que se trató del proyecto más importante que aprobó la Legislatura de Santa Fe en procura de “satisfacer una demanda social, que es equilibrar la balanza de la justicia y reconocerles los derechos a aquellas personas que padecieron un delito por la incapacidad del Estado”, subrayó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“Santa Fe es una provincia atravesada por la inseguridad y la violencia. Era poco entendible que el Estado no asumiera esa responsabilidad. Las víctimas y familiares nos decían que cuando uno se atravesado por el delito es como si estallase una granada en la cara”, argumentó el legislador y acotó que la norma brinda información para realizar la denuncia y busca evitar la revictimización porque “a veces se atiende peor a las víctimas que a los delincuentes”.

De esta forma, la ley abre las puertas para que el funcionariado comprenda “la perspectiva de víctima”. Es decir, “entender la situación que atraviesa una persona y la necesidad de que debe darle respuestas al legítimo derecho que es exigir justicia”, remarcó Martínez, en tanto sostuvo: “Estábamos en deuda con este colectivo”.

FuenteRDP
Artículo anteriorFerias en la ciudad: Una opción laboral que genera lazos comunitarios
Artículo siguienteViolencia institucional: Entre 2020 y 2021 se produjeron 66 muertes en custodia