Así lo precisó la defensora General de la provincia, Jaquelina Balangione, al plantear la situación de las cárceles. También se refirió a la cantidad de detenidos por violencia de género.

El próximo 20 de abril, Jaquelina Balangione culminará su mandato como defensora General de la provincia y, por esa razón, repasó algunos tópicos de lo hecho durante los últimos cinco años y medio. Así lo hizo en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), remarcó que “en el Poder Judicial se avanzó mucho en relación con la perspectiva de género, en la composición de recursos humanos y la capacitación”, destacó.

Sin embargo, la funcionaria puso sobre la mesa una preocupación en torno a “cómo se lleva adelante la persecución penal por este tipo de cuestiones, que es una única mirada sobre la problemática de género y a las violencias de género”. Dicho de otra forma, para Balangione la única respuesta que se ofrece es “punitiva”. “La violencia de género no se puede mirar solamente desde el campo penal. Hay que trabajarlo desde otras áreas, teniendo en cuenta que los varones también son producto de una cultura y que no todas sus conductas ameritan una respuesta penal”, fundamentó la defensora General.

En ese sentido, Balangione precisó que en la cárcel de Las Flores se encuentran detenidos 400 varones por violencia de género, de los cuales el 50% transita una prisión preventiva. “¿Estamos seguros que todos merecen prisión? ¿Estamos seguros que el 50% de estas personas, sin condena, deban estar presos? ¿Eso devuelve a la sociedad alguien mejor? ¿No deberíamos hacer un abordaje con una mirada más amplia y ofrecer otras respuestas interdisciplinarias?”, sugirió la funcionaria.  

Dicho esto, la defensora aclaró que adhiere y es parte de la perspectiva de género, así como de los feminismos. “Pero mi mirada no es punitivista. La solución no puede tener como única mirada la penal”, adujo y recalcó que para la Defensa Pública es obligatoria la capacitación en perspectiva de género de la mano de la Ley Micaela.

En otro tramo de la entrevista, Balangione se refirió a la violencia institucional por parte de quienes integran las fuerzas de seguridad. “No todos los casos se denuncian y tampoco nos enteramos de todos los casos. Hemos visto un aumento muy grande de los casos de violencia institucional, con muchas muertes en custodia. Entre 2020 y 2021 hubo 66 muertes en custodia, entre las cuales se cuentan los suicidios que tienen que ver con las cuestiones estructurales de los lugares de encierro que son paupérrimas”, enfatizó y aludió a la necesidad de fortalecer la resocialización de los detenidos.

Al respecto, Balangione anunció que a partir de febrero venidero comenzará un programa de capacitación para la prevención de violencia institucional para las fuerzas policiales, “que son más de 20 mil personas”.

FuenteRDP
Artículo anterior“Estábamos en deuda con las víctimas de la inseguridad”
Artículo siguienteDenuncian irregularidades en la Caja de Jubilación de Abogados