Lo planteó Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio, en torno a los desafíos que persisten en materia de derechos. Mañana habrá una fiesta en el Mercado Progreso

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por esa razón, para mañana desde las 20 está prevista una fiesta en el Mercado Progreso (Balcarce 1625), organizada por la Municipalidad de Santa Fe. La idea es “bailar, disfrutar y trabajar otros derechos”. De esa manera, Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio, resumió el ánimo de la propuesta que contará con la actuación en vivo de la banda Limonada Latina, con entrada libre y gratuita. También habrá servicio de buffet.

Se trata de abrir espacios “para el goce y pasarla bien”. “El derecho a divertirnos, el derecho a ser quienes somos y, desde ese lugar, estar bien para seducir, ser sensuales, para todo lo que uno y une cuando va a bailar, sale”, se explayó la funcionaria. Asimismo, indicó que es necesario “pensar espacios alternativos porque los boliches siguen siendo espacios que no alojan a las personas que con discapacidad. Son lugares donde las personas con discapacidad no nos sentimos cómodas. Hay que seguir trabajando cuestiones sobre la accesibilidad edilicia, pero también en torno a lo actitudinal”, planteó Bruno.

En un mismo sentido, la subsecretaria se refirió a las barreras arquitectónicas y edilicias que persisten. “En general, son espacios pensados con baños pequeños, escalones. Nos encontramos con edificios que tienen larga data. El desafío es cómo sortear los escalones por rampas. Esos desniveles que, estéticamente, parecen tan lindos, a nosotros y nosotras nos genera un montón de imposibilidades”, sostuvo la funcionaria y recalcó que lo central es “vernos de igual a igual”. “La obligación, tanto de los Estados como de la sociedad en general, es permitir que podamos compartir en igualdad de condiciones. Hoy por hoy, hay obligación de identificar barreras y trabajar para eliminarlas”, definió.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Artículo siguienteFue detenida la chamana que estafó a un futbolista