“La política ambiental todavía no forma parte de ninguna agenda política”

Lo expresó Leandro Busatto al fundamentar el proyecto para declarar la emergencia ambiental en Santa Fe. El presupuesto destinado al área de ambiente en Santa Fe “jamás superó el 0,13% del presupuesto general”, cuestionó.

Leandro Busatto, junto a pares de la Cámara Baja de Santa Fe, promueve un proyecto para que se declare la emergencia ambiental a raíz de las devastadoras consecuencias que provocan los incendios en las zonas de islas, particularmente en el Delta del Paraná. Al respecto, el legislador justicialista indicó que el objetivo es que “se adopten las medidas tendientes a recomponer la composición del ambiente y se proteja la salud humana”.

Tal emergencia tendría vigencia por un año, “prorrogable por un año más”, declaró Busatto en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). Además, “le damos al Ejecutivo de la provincia una herramienta –continuó– para trabajar sobre la bases de fuego, suspender todo tipo de quemas, incluso las programadas, y darle mayor ámbito de actuación”.

Desde el punto de vista de Busatto, el problema central radica en que “el manejo de los recursos naturales le corresponde a las provincias”. “Por lo cual, si no hay un trabajo conjunto entre Santa Fe y Entre Ríos, vamos a tener serias dificultades para generar una abordaje diferente”, fundamentó el diputado y acotó que “la política ambiental todavía no forma parte de ninguna agenda política seria de ningún gobierno de Argentina, ni de Nación ni de las provincias”, recalcó, al tiempo que precisó que el presupuesto destinado al área de ambiente en Santa Fe “jamás superó el 0,13% del presupuesto general”.

En este orden, el dirigente del Frente de Todos subrayó la importancia de trabajar en “mayor concientización” sobre la cuestión ambiental. “Hay que construir políticas de Estado en términos ambientales. Lo voy a proponer para que todos los que sean candidatos o candidatas lo puedan también tomar. Como mínimo, nos tenemos que comprometer a triplicar el presupuesto. El reflejo de la política está en el presupuesto”, postuló Busatto en su carácter de precandidato a gobernador de Santa Fe.  

Cristina Ferraro

Por otra parte, el legislador se expresó acerca del pedido de remoción de la fiscal Cristina Ferraro, tras sus acciones en la causa por el homicidio del empresario Hugo Oldani. “Hay una investigación disciplinaria abierta. Dada la gravedad, la Comisión de Acuerdos no tuvo ninguna duda en que la Legislatura trate el tema”, indicó Busatto.

Además, “hay un procesamiento en la justicia federal”. Y en tercer lugar, “hay una cantidad de pruebas contundentes que demuestran que estamos ante un caso de gravedad extrema que amerita una sanción acorde al resultado de la actuación”, justificó al momento de dar cuenta del proceso disciplinario que se aborda en el Poder Legislativo. En tal sentido, Busatto consideró que “hay poco margen para que la política se haga la distraída y no juzgue como tiene que juzgar”.

“Ni siquiera nos convoca la causa de fondo: el asesinato de Hugo Oldani y otras actividades que se llevaban a cabo en su agencia de viajes. Lo que está claro es que la investigación judicial se vio empañada a partir de una conducta que violentó todos los mecanismos y procedimientos para garantizar la prueba y las diligencias de parte de la fiscal Ferraro, una persona que violentó la prueba y generó todo tipo de operaciones y obstaculizó la investigación que estaba llevando adelante otra fiscal. Y generó un proceso de encubrimiento. Frente a su cara, la familia de Hugo Oldani retiró muchísimo dinero que era parte del material probatorio de la causa”, detalló el diputado del PJ.

Todo “amerita la remoción de la fiscal de su cargo y la inhabilitación para ocupar cualquier lugar en el MPA por lo menos por 10 años. Este procedimiento debería estar resuelto para fines de octubre, principios de noviembre”, consignó Busatto.

Dadas las circunstancias, Busatto recordó que la causa comenzó con la denuncia realizada por Marcelo Sain, exministro de Seguridad. “Sain denunció ante la justicia federal, pero el MPA no quiso que la causa pasara al fuero federal. El propio fiscal federal Walter Rodríguez le envió una carta al gobernador Omar Perotti, advirtiéndole de esta situación y manifestándole la gravedad que tenía. Cuando la justicia federal tomó la causa, la fiscal Ferraro, que no estaba procesada por la justicia local, terminó siendo procesada en la justicia federal. Allí pedimos el abocamiento de la Comisión”, sintetizó el diputado.

FuenteRDP
Artículo anteriorIntento de magnicidio: La defensa de Carrizo pidió excarcelarlo y dijo que «no es un asesino»
Artículo siguienteEl dólar soja hizo retroceder la producción de biocombustibles