Se debe a los costos del principal insumo que se disparó de 140 mil pesos a 215 mil pesos, según indicó Marcelo Kusznierz, integrante de la Unión Industrial de Santa Fe.

Según un estudio de las instituciones que agrupan a la industria, “todos los indicadores mostraban una recuperación del sector muy importante”. Sin embargo, los últimos cimbronazos económicos tuvieron como efectos la escasez de dólares e inconvenientes en materia insumos. Así lo expresó Marcelo Kusznierz, integrante de la Unión Industrial de Santa Fe, en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

En ese contexto, se añade la pelea en torno a los biocombustibles. “Lamentablemente, el lobby petrolero fue muy fuerte, quería quedarse con el negocio del bio. Pudimos lograr una ley posible, pudimos convencer al gobierno de que para Santa Fe era primordial la producción del biodiésel –acentuó–. Conseguimos que el corte, que se había bajado al 5%, llevarlo al 7,5%. Muchas plantas estaban trabajando al 40%. Nos acompañó el gobierno en reclamo”, esgrimió al momento de dar cuenta de la situación de las industrias.

Así también, Kusznierz se refirió al denominado dólar soja. “Se movió el precio del aceite, que lo calculábamos a un dólar de 140. (Entonces) el principal insumo, que representa el 80% de nuestra estructura de costos, se disparó de 140 mil pesos a 215 mil pesos”, objetó. Frente a este nuevo panorama, “el negocio del bio, a pesar de los esfuerzos, se torna inviable”.

FuenteRDP
Artículo anterior“La política ambiental todavía no forma parte de ninguna agenda política”
Artículo siguienteRafaela, la capital del automovilismo