“Ucrania es un factor secundario para América Latina, pero Estados Unidos y Rusia no”

La definición pertenece a Pedro Brieger, quien analizó la coyuntura internacional previo a la charla que brinda hoy, en nuestra ciudad, sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“El conflicto Rusia – Ucrania y sus consecuencias en América Latina” es el título de la charla que brinda hoy el periodista Pedro Brieger en nuestra ciudad. La cita es a partir de las 19, en la sede de Festram (avenida Freyre 1635). “Tratar de comprender en qué mundo estamos viviendo. Hay cambios importantes que se están dando en las últimas décadas y nuestro rol, como periodistas, analistas e intelectuales, es darles herramientas a todas las personas para poder ver dónde estamos”, indicó el disertante en una entrevista con ATP.

Desde un punto de vista global, para el periodista especializado en política internacional evaluó el lugar que le cabe a nuestro país. “Argentina es una potencia mediana. No juega en las grandes ligas que están planteando cómo resolver las disputas, por ejemplo, respecto a Ucrania o en el posicionamiento entre Estados Unidos y China. No vienen a Argentina a preguntar cuál es nuestro rol”, expresó.

En cambio, “a nivel latinoamericano, Argentina cumple un rol importante”. “América Latina es una región donde hay cambios importantes, donde se cuestionan las políticas liberales, donde se está buscando una referencia política, cultural y económica diferente. Argentina es parte de esto”, esgrimió Brieger.

Consultado sobre la actuación de la OTAN en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el analista hizo hincapié en la necesidad de definir a la “comunidad internacional”. “Por lo general, nos referimos a Europa y Estados Unidos. Es también el gran mundo de referencia de las grandes agencias de noticias. Por lo tanto, conocemos mucho más eso que si habla el primer ministro de la India –graficó–, a pesar de ser el segundo país más poblado del planeta después de China”. Y argumentó: “La comunidad internacional es un cliché que se utiliza por los grandes medios de comunicación que sigue la política de Europa y Estados Unidos”.

En otras palabras, “no todos condenaron la invasión de Rusia a Ucrania”. “China no la condenó. India juega hasta ahí. Y son dos países importantísimos”, aclaró. En tanto, explicó: “El juego que tienen esas potencias difiere del juego de Argentina, pero nos involucra”. Ahora bien, “la condena de la invasión de Rusia a Ucrania fue predominante en Europa y con posturas diversas en América Latina porque ahí entra en juego qué lugar ocupa cada país frente a los actores en juego. Ucrania es un factor secundario para América Latina, pero Estados Unidos y Rusia no”, definió.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa provincia y Los Sin Techo ya construyeron 400 viviendas
Artículo siguienteFull responsable: La campaña que alienta ser conductor designado