“Medimos la crisis por la cantidad de gente que quiere ingresar al comedor popular”

Lo expresó Claudia Albornoz, de La Poderosa, al explicar los motivos de la protesta de hoy y la exigencia de un salario básico universal. “Este país no se sostendría si no existieran las redes de cuidado en los barrios”, remarcó.

En el marco de una protesta nacional, que implicó más de 50 cortes de calles, las organizaciones sociales fueron protagonistas de la demanda por el salario básico universal. Una de las agrupaciones participantes en nuestra ciudad (en el cruce de Iturraspe y Perón) fue La Poderosa. Su referente local, Claudia Albornoz, explicó que se aprovechó la ocasión para referenciar, a la vera de la ruta, “la situación económica y social de 4400 barrios populares en Argentina, de las personas que viven por debajo de la línea de la pobreza o en la indigencia”.

En su paso por ATP, la militante social hizo hincapié que el pedido de un salario básico universal no supone estigmatizar. “Correr eso de que somos vagos y vagas y que no queremos trabajar y vivir del Estado. Es mentira –enfatizó–. Este país no se sostendría si no existieran las redes de cuidado que son las que están en los barrios. Sin lo movimientos sociales, este país se hubiera ido a la mierda hace rato”, sostuvo categórica.

“¿Cómo medimos la crisis? Por cuánta gente quiere ingresar al comedor popular. La situación es muy difícil –remarcó Albornoz–. Y el salario básico universal habla de 15 mil pesos porque es lo que lleva la Canasta Básica de Alimentos para una adulta o un adulto, para comer por un mes. Esto es lo que estamos exigiendo”, fundamentó. Esto supone que “el Estado nacional se haga cargo de siete millones y medio de personas”.

“Tratamos de exigir una política pública clara, como la AUH (Asignación Universal por Hijo). Hablamos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular: cartoneros, cartoneras, vendedores ambulantes. Se habla de la economía circular, pero hoy no circula nada porque no hay plata. El nivel de especulación que hay en el país es zarpado”, definió la militante social.

FuenteRDP
Artículo anteriorRepudio a la realización de un libro sobre Carlos Reutemann con fondos públicos
Artículo siguienteSegmentación energética: La Municipalidad asesora a usuarios